MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La galardonada dirige la Fundación Empodérame, la cual forma personas comprometidas en la defensa de Ddhh, la abolición de la explotación sexual y la trata de personas
El Premio Mujer Cafam, una iniciativa que busca exaltar la labor de las mujeres que lideran causas con impacto social, tuvo este año la postulación a nivel nacional de 188 postulaciones de las cuales fueron elegidas 29 candidatas, por su "su poder de construir, inspirar y transformar vidas en todo el territorio nacional".
Esta vez y por primera vez en la historia del Premio, la merecedora del galardón fue la representante de Putumayo, Claudia Quintero, quien fue destacada por ser líder en la promoción del empoderamiento y la resiliencia a través de su historia y su organización, promoviendo la abolición de toda forma de violencia de género, según indicaron los jurados.
Un reconocimiento que suma más fuerza de mérito si se tiene en cuenta que Quintero fue víctima de desplazamiento forzado en la década de los 90, a manos de grupos al margen de la ley y también sufrió violencia sexual. En su historia de vida, la galardonada en su afán constante por salir adelante, en un acto desesperado entró al mundo de la prostitución. Ante la explotación y las amenazas de quienes eran sus proxenetas, tuvo que exiliarse en Argentina con su familia.
Frente a todo esto y estando en Argentina, Claudia Quintero logró conocer más sobre la problemática de la trata de personas a través de la Red Alto Tráfico y la Trata de Personas. Con el pasar del tiempo, logró apoyar la red y contribuyó al rescate de al menos 200 colombianas víctimas de este delito. Ahora, desde la Fundación Empodérame, forma personas comprometidas en la defensa de los derechos humanos, promoviendo la abolición de la explotación sexual y la trata de personas. Su fundación beneficia cada año a más de 550 personas, entre hombres y mujeres, acción que la convirtió en la 33° Mujer Cafam.
La nueva Mujer Cafam recibió $40 millones y la estatuilla del Premio. Las menciones de honor recibieron $20 millones cada una y una placa de reconocimiento para exaltar su labor. Así mismo, Jineth Bedoya Lima, postulante de la Mujer Cafam 2022 recibió una placa y $5 millones.
Por su parte, Las Mujeres Cafam de La Guajira y Caldas recibieron menciones de honor por su trabajo en beneficio del liderazgo y la educación de poblaciones vulnerables en sus departamentos.
Algunas de las otras nominadas a la Mujer Cafam 2022 fueron Ángela del Pilar Santamaría Chavarro, Mujer Cafam Amazonas, de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena de la Universidad del Rosario; Fanny del Socorro Arbeláez Soto, Mujer Cafam Antioquia, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, Sede Altos de la Torre; Yulieth Carolina Rada Barrios, Mujer Cafam Arauca, de Acuará; Claudia Margarita Quintero Reales, Mujer Cafam Atlántico, de Esperanza Tejiendo Hilos de Fe; y María José Rubio de Hart, Mujer Cafam Bogotá - Colombia Cuida a Colombia.
En cuanto a la ceremonia del Premio, esta se llevó a cabo hoy en el Teatro Cafam. En esta edición, se realizó un homenaje especial para aquellas mujeres que, tras casi dos años de pandemia, han demostrado a todo un país su dedicación, valentía, cuidado y amor, trabajando a diario en el sector de la salud. "El Premio Cafam a la Mujer reconocerá a estas mujeres que de forma anónima y desinteresada han dado lo mejor de sí a lo largo de la emergencia sanitaria que ha enfrentado el país".
En esta categoría, fueron reconocidas Martha Lucía Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud; Leidy Mariela Sandoval Cantor, Supervisora de vacunación en Cafam; Jenifer Constanza Rodríguez Padilla, Gestor Epidemiología y Riesgo en Salud Cafam; Surella Acosta Preciado, Gestora de Servicios Médicos Clínicos en Cafam.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre