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Coca-Cola busca más ventas con campaña con apellidos, apodos y emoticones

martes, 25 de agosto de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Con esto, la compañía quiere fidelizar a sus clientes, activar la marca en los jóvenes, y aumentar sus ventas. La estrategia, que había estado en el mercado el año pasado, tuvo un impacto tal, que produjo un aumento de 6% en las ventas de la empresa en el país.

De acuerdo con Bruno Pietracci, gerente general de la compañía para la región andina, aunque no se hacen proyecciones, “el hecho de que se haga una campaña más amplia nos da la expectativa de empatar o superar lo que logramos el año pasado”.

La estrategia empezará a partir de la próxima semana e iniciará en una primera fase que terminará el 4 de octubre. En esta se realizarán actividades en centros comerciales que estarán enmarcadas en la celebración del Día del Amor y la Amistad. A eso se suman promociones con restaurantes y empresas como Subway y Cinemark, además de tener presencia en redes sociales.

La segunda etapa iniciará el 5 de octubre y se extenderá hasta mediados de noviembre. Su nombre será ‘Comparte otra Coca-Cola’ y de acuerdo con Loana Duque, gerente de marca Coca-Cola, tendrá la novedad de que seis móviles recorrerán el país y venderán todo tipo de artículos, (entre los que están camisetas y gorras) que se podrán personalizar al antojo de los clientes.

Pietracci señaló que esto tiene como objetivo crear una conexión entre consumidores y productos. Además, resaltó que típicamente este modelo funciona con una franquicia que entrega The Coca-Cola Company desde Atlanta a un operador local o extranjero.

De acuerdo con Duque, la campaña estuvo a cargo de la agencia Ogilvy & Mather Colombia, se venía trabajando desde hace nueve meses y parte de la producción que saldrá a distribución desde la otra semana se embotelló en la planta de Coca-Cola Femsa en Tocancipá.

Los directivos de la firma que el año pasado alcanzó una facturación de US$25.000 millones no relevaron cuál fue el monto específico invertido en el relanzamiento de la estrategia, no obstante, es de suponerse que esté dentro del capital que destina Coca-Cola anualmente que es de US$200 millones en Colombia, según comunicó Pietracci.

Para encontrar el apodo, nombre, apellido o emoticón deseado, los consumidores no solo tendrán que comprar la bebida original, sino que podrán buscarlo en las presentaciones zero y light que comercializa la compañía.

Sobre la entrada de la referencia ‘life’ de Coca-Cola, el gerente para la región andina señaló que aunque ya está disponible en un mercado cercano como el ecuatoriano y se están analizando los detalles, no hay planes a corto plazo. “La marca entrará en el momento adecuado a Colombia”, resaltó.

De acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, el sistema Coca-Cola, del cual hacen parte Femsa y Coca-Cola Company, tiene 41,1% del mercado que el año pasado movió US$2.800 millones en sus ventas de retail.

En la carrera por el paladar de los fans de la gaseosa, el segundo lugar en tajada del negocio lo tiene Postobón con 38,2% y en tercer lugar se ubica Bavaria con 8,9%. El consumo per cápita al año de estas bebidas carbonatadas es de 47,2 litros al año, con un gasto anual de US$57,2 por persona y la idea de las empresas como Coca-Cola es que las cifras puedan crecer.

Las opiniones

Bruno Pietracci
Gerente General de Coca-Cola para la Región Andina

“La idea con esta estrategia es que Colombia continúe entre los 20 países más importantes para Coca-Cola Company en el mundo”.

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