Los ingresos totales reportados en Suramérica fueron 22.706 millones de pesos mexicanos (US$1.766 millones) en el cuarto trimestre de 2012, un incremento de 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar del efecto negativo de conversión como resultado de la devaluación del real brasileño y el peso argentino.
"El volumen total de ventas reportado en la región creció 3,7% a 333,8 millones de cajas unidad en el cuarto trimestre del año 2012, comparado con el mismo periodo de 2011, como resultado de crecimientos de volumen en Colombia, Venezuela y Brasil, que compensaron una caída en el volumen de Argentina. La categoría de bebidas no-carbonatadas creció 16,6%, impulsada principalmente por el desempeño de la línea de Jugos del Valle en Venezuela y su continuo éxito en Brasil. Nuestro portafolio de agua embotellada, incluyendo agua en presentaciones mayores o iguales a 5 litros, creció 18,9% y nuestra categoría de refrescos creció 1,6% impulsada por un crecimiento de 4% en la marca Coca-Cola", informó la embotelladora.
La utilidad bruta reportada alcanzó 10.394 millones de pesos mexicanos (US$808 millones), un incremento de 5,5% en el cuarto trimestre de 2012, comparado con el mismo trimestre del año 2011. "Menores costos de PET y edulcorantes a lo largo de la división fueron parcialmente compensados por la depreciación del tipo de cambio promedio del real brasileño y el peso argentino aplicada a nuestro costo de materia prima denominado en dólares. Como resultado, el costo de ventas reportado creció 4,7%. El margen bruto reportado alcanzó 45,8% en el cuarto trimestre de 2012, una expansión de 20 puntos base en comparación con el mismo periodo de 2011", explicaron.
“Nuestros territorios en Latinoamérica registraron crecimientos de doble dígito en ventas y flujo operativo, apoyados por la integración de los nuevos territorios en México y la habilidad de nuestros operadores para ejecutar el mercado sobre las bases de nuestro modelo comercial enfocado al valor. Capitalizando nuestra flexibilidad financiera y operativa, continuamos avanzando en nuestra estrategia de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, desde nuestras fusiones con las divisiones de bebidas de Grupo Tampico, CIMSA y Grupo Fomento Queretano, a la adquisición de una participación controladora en Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc., hasta nuestro reciente acuerdo de fusión con Grupo Yoli. En conjunto, esto marca cinco transacciones en el sistema embotellador de Coca-Cola en los últimos 18 meses. De cara al 2013, estoy seguro de que nuestra creciente familia de más de 100.000 orgullosos y apasionados colaboradores nos permitirá transformar los retos de nuestra industria en oportunidades", comentó Carlos Salazar Lomelín, director General de Coca-Cola Femsa.
Durante el cuarto trimestre de 2011, se registró la baja de ciertos activos no productivos, incluyendo equipo de producción, refrigeradores, montacargas y cajas y botellas retornables. Este registro fue reconocido en la línea de otros gastos operativos, neto.
En cuanto a la utilidad de operación reportada, esta creció 27% a 4.039 millones de pesos (US$314 millones). Los gastos de operación reportados crecieron 3,4% principalmente como resultado de mayores costos laborales en Venezuela y Brasil, en combinación con mayores costos laborales y de fleteo en Argentina. "Nuestro margen operativo reportado fue de 17,8% en el cuarto trimestre de 2012, una expansión de 310 puntos base, comparado con el mismo periodo de 2011", dijo la empresa.
Resultados totales del año
Los ingresos totales consolidados de Coca-Cola Femsa crecieron 19,9% a 147.739 millones de pesos mexicanos (US$11.455 millones) en 2012, en comparación con el año anterior, como resultado de crecimientos de ingresos de doble dígito en ambas divisiones, y la integración de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano en las operaciones de México. Excluyendo los efectos no comparables de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano en México, los ingresos totales crecieron 11.6%. Excluyendo los efectos de conversión de moneda y los territorios recientemente fusionados en México, los ingresos totales crecieron 15% en 2012.
El volumen total de ventas reportado también subió en 15% a 3.046,2 millones de cajas unidad en 2012. "Excluyendo los efectos no comparables de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano en México, el volumen creció 2,4% a 2.713.5 millones de cajas unidad. Bajo la misma base, la categoría de refrescos creció 2%, impulsada principalmente por el crecimiento de la marca Coca-Cola, representando más del 65% del volumen incremental. La categoría de bebidas no-carbonatadas creció 13,5%, principalmente impulsada por el desempeño de la línea de Jugos del Valle en México, Venezuela y Brasil, y la marca del Prado en Centroamérica, representando cerca del 30% del volumen incremental. Nuestro portafolio de agua embotellada creció 10%. Estos incrementos más que compensaron un decremento de 4,1% en el negocio de garrafón", concluye el comunicado.