MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sus mensualidades son las más altas entre las mejores instituciones del ranking de Sapiens Research
Los colegios privados se alistan para encarar este año, que tendrá como reto principal crecer en nuevos matriculados y mantenerse a flote en un mercado que enfrenta complejidades como la elevada inflación y la caída en las tasas de natalidad.
Cifras del Ministerio de Educación revelan que, entre 2020 y 2023, el número de estos establecimientos pasó de 9.863 a 9.606, es decir, en solo tres años dejaron de existir 257 instituciones privadas dedicadas a la enseñanza de preescolar, básica y media.
En 2019, los estudiantes matriculados en instituciones no oficiales totalizaron 2,2 millones y esa cifra había caído a 2,1 millones con corte a 2022.
El poder de compra en las familias se ha visto golpeado y el presupuesto para la educación privada, en muchos casos, se ha tenido que sacrificar.
En el ranking de los mejores colegios, elaborado por la consultora Sapiens Research, hay privados con mensualidades que, para 2024, iban desde $1 millón hasta $4,7 millones. Y dependiendo de cada caso, con los ajustes máximos, el rango este año oscila entre $1,09 millones ($1.099.700) hasta los $5,1 millones ($5.135.690).
De acuerdo con el escalafón de la citada consultora, los colegios Alemán, Gimnasio Alessandro Volta y Bilingüe Internacional son los más costosos. Pese al lastre que ha significado el alto costo de vida en el país, Carolina Charry, rectora del Colegio Nuevo Cambridge, indicó que se ha observado una tendencia hacia la normalización en el último año y destacó que las proyecciones para 2025 son optimistas.
“Basados en la retención estudiantil y el interés de nuevas familias, esperamos un crecimiento en el número de matriculados frente a 2024. Este aumento refleja la confianza de la comunidad en nuestro modelo educativo”, comentó.
De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación, el tope máximo para ajustar el valor de matrícula y pensiones es de hasta 9,27%, esto en el caso de las instituciones que cumplan los requisitos para aplicar incrementos adicionales al Índice de Precios al Consumidor, IPC, para agosto de 2024, tasa con la que se fijo el aumento base de 2025 y que se ubicó en 6,12%.
Sin embargo, los colegios deben cubrir costos fijos de operación como el salario de los maestros que subirán 11,3% y para los que ganan el mínimo, el ajuste es de 9,54%. Es decir, hay un desfase entre el crecimiento de las principales fuentes de ingresos y los principales costos fijos.
Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales, enfatizó en que los ajustes autorizados por el Gobierno han sido suficientes para afrontar la inflación.
Frente a la expectativa para el año en curso, dijo que “si bien hemos visto unas disminuciones demográficas en la población, en el caso de Nogales, hemos podido mantener el número de inscritos de manera estable incluyendo este año”.
Hasta septiembre de 2024, la educación, en conjunto, movió $35,8 billones. Se trata de un servicio en el que los colegios privados son fuente de empleo para más de 130.000 docentes y que complementa la capacidad de las instituciones públicas. Carlos Roberto Peña, CEO de la consultora Sapiens Researh, indicó que “definitivamente, los colegios privados tienen la opción de formar a los estudiantes más allá del modelo que exige el Ministerio de Educación del país, cuyos resultados no han sido nada buenos por décadas”. Con corte a 2022, las instituciones no oficiales registraban 2,1 millones de estudiantes.
Francisco Martínez, presidente de Arquitectura y Concreto, reveló los proyectos de la organización, no solo en materia financiera, sino en sostenibilidad
Se trata de la primera decisión relevante que toma la Junta tras su reciente recomposición