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Colmotores y Sofasa sumaron ventas por $5 billones, según el balance de la Supersociedades

sábado, 5 de mayo de 2012
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El balance del negocio de vehículos al cierre de 2011, presentado por la Supersociedades, no solo mostró que las ventas totales de 208 empresas por aproximadamente $27,6 billones significaron un buen año comercial para las firmas participantes en este negocio.

El informe también dejó claro la amplia distancia que hay entre la facturación de las dos principales ensambladoras del país, Colmotores y Sofasa, con la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), que arma los automóviles Mazda.

Mientras que los ensambladores locales de Chevrolet y Renault registraron ingresos por $3,60 billones y $1,42 billones, respectivamente, la CCA cerró el año pasado con ingresos operacionales de apenas $618.619 millones, esto es, una caída de 14,7% frente a los $725.226 millones obtenidos en 2010.

Lo facturado en 2011, además de representar una diferencia de más de $2 billones frente a sus competidores directos, pone a la CCA por debajo de otras empresas del sector que no cuentan con la ventaja de tener producción local. Tal es el caso de Toyota, Dinissan (importadora de la japonesa Nissan) y Hyundai Colombia Automotriz, las cuales consolidaron ventas el año pasado por $1,07, $1,06 billones y $996.686 millones, respectivamente.

El reporte no tan positivo de la CCA en el balance financiero anual de Supersociedades es cónsono con las cifras de ventas de vehículos nuevos que mensualmente ofrece Econometría, en el que se evidencia que las unidades comercializadas bajo la marca Mazda el año pasado cayeron casi 4%, al pasar de 14.358 carros en 2010 a 13.809 autos vendidos durante 2011.

El movimiento de las ensambladoras en lo corrido del año también refleja el letargo de la CCA, pues en lo primeros tres meses del año, y en aras de ser más competitivos ante los TLC aprobados, tanto Colmotores como Sofasa anunciaron planes de expansión en sus plantas de producción (con el anuncio de Zoficol y la instalación de la línea de ensamblaje del Renault Duster). Por parte de la ensambladora de Mazda, no se han hecho anuncios similares.

'Este es el mejor momento para aprovechar una mayor cuota de mercado, pues el colombiano está invirtiendo mucho en bienes, como los vehículos. GM Colmotores está listo para continuar con la posición de liderazgo que ha mantenido por 26 años', dijo su presidente, Jorge Alejandro Mejía.

El ranking de las importadoras
La revaluación del peso y el crecimiento industrial del mercado mexicano, de donde se importan muchos carros con cero arancel, han sido dos de las razones que influyeron en el hecho de que los importadores hayan tenido un muy buen 2011.

Según las cifras, el ranking por ingresos operacionales de este grupo de empresas quedó de la siguiente manera: Toyota (Toyota de Colombia y Distoyota) en primer lugar, con $1.069.508 millones; le sigue en el segundo puesto Distribuidora Nissan, con $1.064.601 millones; el tercer lugar es para Hyundai, con $996.686 millones; y continúan Metrokia ($918.640 millones), Daimler ($480.757 millones) y Ford ($475.561 millones).

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