MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para la firma Gsma la carga impositiva de Colombia es muy alta
Menos impuestos y un regulador único e independiente de los ciclos políticos son algunas de las solicitudes que se realizaron desde la Gsma, la asociación mundial que agrupa a más de 800 operadores móviles, durante el Mobile World Congress, que se realiza en San Francisco. En entrevista con LR, su director en América Latina, Sebastián Cabello, resaltó los avances que se han tenido en Colombia y el apoyo que se da desde el Gobierno al surgimiento de aplicaciones móviles.
¿Cómo ve el desarrollo en Colombia?
Colombia tiene un ambiente de mercado bastante competitivo. Lo vemos tanto por los cuatro operadores existentes, como los virtuales. El mercado colombiano es vibrante, tiene mucho conocimiento de regulaciones y ha sido un pionero en América Latina en lo que es el estudio del espectro radioeléctrico y de cómo trabajar con ello.
Podemos ver algunas trabas, más que nada a partir del fallo con la reversión de activos, que genera un poco de ruido en el mercado y para los inversionistas, porque no saben si las leyes van a ser estables y también pensando que va a haber elecciones en 2018.
¿Qué efectos puede tener ese fallo sobre Claro y Telefónica pensando en la subasta del espectro que se viene?
Obviamente, esto les quita ingresos a las empresas, va a afectar indirectamente al Gobierno que es socio de Telefónica, tiene un impacto importante. Deja en una posición bastante vulnerable a las empresas. Si el Gobierno tiene un espíritu recaudatorio con la subasta de 700 MHz, estas empresas van a estar muy limitadas para participar, pero son justamente las que más necesitan hacerlo porque tienen más clientes y necesitan más espectro. Hay ruidos en el mercado.
¿Se debe tener un regulador único?
Eso es muy bueno y oportuno. Apoyamos la visión de la Ocde de que Colombia tenga un regulador único convergente y lo más independiente posible. Hoy lo que tienen es que los reguladores están muy atados al Ministerio.
Si pudiese tener un poco más independencia y estar menos atados a los ciclos políticos, podría darle más estabilidad a las decisiones, es decir, si no cambia con cada funcionario, eso sería muy bueno.
¿Cómo se puede aumentar la inversión?
Colombia está haciendo bien las cosas. Tiene un buen trabajo en materia de educación, con el desarrollo de las apps, el Ministerio TIC es uno de los más completos de la región. En Brasil y México entra más inversión, porque tienen más tamaño de mercado, pero Colombia va por la senda correcta.
¿Hay muchos impuestos?
La carga impositiva es muy alta en Colombia y después de la reforma quedamos con sentimientos mezclados, porque se bajaron los impuestos para unas terminales pero se aumentó el del impuesto de datos. Esto es algo que no tiene sentido, a veces las preocupaciones por cerrar presupuesto y bajar el déficit se imponen sobre cualquier plan como los de Vive Digital u otras iniciativas.
¿Se necesitan más antenas?
Hay lugares donde es muy difícil poner una antena. Creo que Barranquilla era uno de ellos, Cali también era complicado. Todavía hay mucha gente que no entiende que las antenas son mejor conectividad, seguridad y mayor productividad. Hace falta conciencia para facilitar el despliegue de infraestructura. Pero muchas veces la dificultad radica en la oposición de los alcaldes.
¿Colombia está rezagada en infraestructura?
Sin duda, todos los países de la región están rezagados respecto a Europa y Estados Unidos. En términos de antenas en la región están todos mal.
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica