.
Posición de Colombia en el mercado automotor regional
AUTOMOTOR

Colombia, quinto país que más vende carros en Latinoamérica, con más de 100.000

martes, 17 de septiembre de 2024

Posición de Colombia en el mercado automotor regional

Foto: Gráfico LR

Según el informe de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, Aladda, el mercado nacional ha puesto 101.797 vehículos nuevos hasta Julio

De acuerdo con un informe de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, Aladda, Colombia se ubica en quinta posición entre los países que más venden carros en los miembros de la entidad.

En los primeros puestos se encuentra Brasil, con 1,3 millones de nuevas matrículas (1.385.309) en el acumulado enero - julio de 2024; luego está México, con 865.131; Argentina, con 223.926; Chile, con 175.249, y Colombia.

Posición de Colombia en el mercado automotor regional
Gráfico LR

Aladda recalcó que, hasta julio de 2024, en Colombia, se han puesto 101.797 matrículas nuevas, lo que representa una variación negativa en el acumulado frente a 2023 de 2,1%.

Sin embargo, el informe reflejó que, para julio, Colombia fue uno de los países que más tuvo crecimiento frente al año pasado con una subida de 25,6%, solo superado por Venezuela, que tuvo 123,7% más.

El mercado regional

Según el informe entregado por la asociación, en julio de 2024 el mercado automotor regional reportó un crecimiento de 6,5% en sus ventas, al compararlo con el mismo periodo de 2023. Venezuela y Colombia fueron los países que registraron mayores crecimientos, mientras que, Bolivia y Ecuador, fueron los que más decrecieron con 42,4% y 18,3%, respectivamente.

En el segmento de vehículos livianos para pasajeros, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú reportaron las mayores caídas interanuales en julio, con 42,4%, 19,8% y 16,9%, respectivamente. En cambio, Venezuela, Colombia y México fueron los países que tuvieron mayores incrementos en sus ventas interanuales con 81,6%, 27,5% y 12,6%, en ese mismo orden, al compararlo con el año pasado.

Mientras que, en el segmento de vehículos pesados, Venezuela, Brasil y Paraguay presentaron incrementos en sus ventas de julio 2024, con 246,3%, 40,2% y 28,1%, respectivamente, Bolivia, Uruguay y Colombia presentaron las contracciones interanuales más altas en julio de 2024, con 42%, 22,1% y 2,9%, respectivamente.

Ventas históricas

Aladda dice que los países miembros de la organización que más han vendido carros son Brasil, con un promedio de entre dos y 2,3 millones de carros al año; seguido de México, con 977.650 y 1,4 millones de unidades; Chile entre 272.107 y 445.937 unidades; y Argentina, con entre 342.285 y 445.009.

Colombia sigue de quinta con entre 188.665 y 262.595; luego Perú, con un rango entre 125.090 y 181.812; Ecuador, con 85.818 y 134.170; Uruguay, con 36.841 y 61.789; Bolivia, con 29.958 y 51.012; Paraguay, con 24.529 y 32.677; y por último Venezuela, con entre 988 y 7.313 matriculas.

El reporte dice que Toyota, Renault y Kia son las marcas que más venden en Colombia. Luego de estas se encuentran Chevrolet, Mazda, Nissan y Suzuki.

Por esto, Ariel Montenegro, presidente director general de Renault - Sofasa, dijo que “Colombia juega un papel fundamental en la estrategia global del Grupo Renault. En América Latina, es el segundo país en el que la marca estableció presencia con su planta de Renault-Sofasa en Envigado, la cual se ha consolidado como una de las tres filiales clave del Grupo”.

Montenegro explicó que la operación de Renault en Colombia refleja la confianza de la marca en el país y el mercado. También posiciona al territorio como una plataforma exportadora para la región a mercados como México, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

LOS CONTRASTES

  • Dino TanakaPresidente de Automotores Toyota Colombia

    “A lo largo de los años hemos fortalecido nuestra presencia en las ciudades de Colombia, no solo con el lanzamiento de nuevas vitrinas, sino también con la capacitación técnica de los equipos”.

  • Ariel MontenegroPresidente director general de Renault-Sofasa

    “Colombia es una plataforma exportadora para la región. Actualmente, la planta de Renault-Sofasa exporta vehículos a 15 mercados estratégicos como México, Chile, Perú, entre otros”.

Jorge Neira, director general de Kia Colombia, dijo que “en nuestro proceso global de transformación en el que buscamos ser un proveedor de soluciones de movilidad sostenible con la inclusión de nuevos modelos de diseños disruptivos y de mayor tecnología, pero, sobre todo, con mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente, Colombia es uno de los impulsores clave para lograr este objetivo”.

Carlos Vargas, gerente nacional de mercadeo en Nissan Colombia, explicó que el mercado colombiano es “clave para Nissan dentro de América Latina, debido a su crecimiento constante en la demanda de carros”.

Toyota y su liderazgo del mercado nacional

Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, empresa que este año empezó a liderar el mercado de carros, dijo que el país “es un mercado de gran importancia estratégica para Toyota en América Latina, y nuestro crecimiento en el país es una prueba del compromiso que hemos asumido con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la movilidad de nuestros clientes y seguir demostrando nuestro concepto de ‘Kaizen’, que significa la mejora continua en cada uno de los procesos”. Tanaka explicó que Colombia es un segmento en expansión por el aumento en compra de vehículos ecológicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 13/09/2024 Asojuegos realizará la novena edición de Latf Latinoamérica sobre lavado de activos

El evento contará con la participación de expertos de Colombia e internacionales de entidades como el Tesoro de EE.UU y CAF

Telecomunicaciones 16/09/2024 La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Movistar por $718 millones

La entidad dijo que esas conductas dan como resultado en la infracción de disposiciones relativas a la portación, y otros derechos de los usuarios

Energía 17/09/2024 “Por la situación climática y la escasez del gas, estamos ante una coyuntura apretada”

Ortega dijo que, aunque siempre hay riesgo de desabastecimiento, es difícil imaginar que en resto de 2024 no llueva en Colombia