MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las importaciones de ese calzado cayeron 2% entre enero y junio como efecto del encarecimiento de los productos
El Ministerio de Comercio suspendió la medida que había impuesto en noviembre de 2016 que establecía una sobretasa arancelaria de 35% para las importaciones de calzado proveniente de países de Mercosur y ubicó en 1,05% el arancel para este tipo de productos que ingresen desde Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El Decreto 1744 para calzados oriundos de esos mercados era una medida que aplicaba para importaciones que se declaraban en un umbral menor entre US$6 y US$10 por par dependiendo de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) donde eran marcados.
El arancel para este tipo de productos que ingresen al territorio nacional desde Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela será de 1,05%.
Y aunque la sobretasa se mantendrá vigente para países que no pertenecen al bloque de Mercosur, la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalçados) celebró la suspensión de la medida.
Al respecto, Heitor Klein, presidente ejecutivo de Abicalçados señaló que “entre enero y junio de este año, por el encarecimiento del producto brasileño sometido al recargo, registramos una caída de 2% en las exportaciones para Colombia”, y agregó que la sobretasa arancelaria era más un obstáculo para los calzados brasileños, que tienen en Colombia un mercado importante.
De acuerdo con Klein, el mercado colombiano es similar al brasilero, por lo que al acabar la sobretasa, la proyección es que las exportaciones vuelvan a tener resultados positivos como en 2016, cuando el crecimiento fue de 24% y se vendieron en el exterior 10 millones de pares.
Según un comunicado de Abicalçados la medida se tomó, en parte, "por la posición elevada por la Dian, según la cual esta sobretasa iba en contra del acuerdo de cooperación económica, que limitó las restricciones arancelarias hasta 2018".
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada