.
COMERCIO

“Colombia es el mercado de Latinoamérica que más crece para Mondelēz”

jueves, 6 de julio de 2017
Foto: Miguel Pardo/La República
La República Más

En diálogo con LR, Julián Solarte, gerente de Mondelēz para Colombia y Ecuador, habló sobre el desempeño de la compañía en el primer semestre

Lina María Guevara Benavides

Luego de pasar por varias transformaciones, lo que inició como Kraft Foods con Phillip Morris, hoy es Mondelēz International, una compañía que, en el mercado local, llega a 270.000 tiendas y supermercados, lo que le ha permitido liderar segmentos como gomas de mascar y caramelos refrescantes.

En diálogo con LR, Julian Solarte, gerente de la compañía para Colombia y Ecuador, habló sobre la instalación de su centro de operaciones en Bogotá, el desempeño de la compañía en este primer semestre y su participación en el mercado.

¿Cómo está repartido el mercado global de Mondelēz?
La compañía tiene una concentración muy fuerte en Europa, donde está 40% de las ventas, 25% en Estados Unidos y otro 25% en países emergentes, básicamente de Asia y Latinoamérica. Nuestro portafolio en 85% es de productos impulsivos y el crecimiento que ha tenido la compañía en los últimos años ha estado concentrado en los mercados emergentes.

¿Cómo funciona la compañía en Latinoamérica?
Latinoamérica es una región que pesa 15% en nuestras ventas, pero es la de mayor crecimiento. Dentro de este contexto, está formada por cuatro grandes closter. Está Brasil, México y luego tenemos Wacam, que es una región que representa 25% de la venta de Latinoamérica y prácticamente 4% del mundo. Lo interesante es que la sede es Bogotá y da toda la infraestructura en términos de dirección a 14 países y 40 islas. Tenemos dos sedes en Colombia, una en Bogotá y otra en Cali, que hace parte de la región Colec que es Colombia y Ecuador.

¿Cómo es el mercado de Mondelēz en Colombia?
Colombia es el país de mejor crecimiento en los últimos ocho años de todo Wacam, con un crecimiento por encima de 8% de 2011 a 2017. Los últimos dos años crecimos por encima de 11%. Somos muy fuertes en gomas y caramelos, y parcialmente en galletas.

¿Qué participación tienen en esos segmentos?
En gomas de mascar somos líderes por encima de 80% y en caramelos refrescantes tenemos más de 70%. En galletas si tenemos entre 10% y 12%.

¿Cuál es su balance de los resultados de 2016?
Fue un año de crecimiento récord con 11,4%. Colombia es un país con mucho potencial y tenemos una visión a largo plazo que es, prácticamente, duplicar nuestro ritmo de crecimiento para el país llevándolo a duplicar el tamaño del mercado en 2022.

¿Cómo le fue a Mondelēz en este primer semestre?
En el acumulado a junio estamos creciendo a 11,2%. La economía en Colombia arrancó este primer semestre muy complicada, entonces nuestros resultados son muy positivos.

¿Cuál es el panorama de exportación e importación?
Después de 2015 la compañía definió una estrategia por un tema de productividad. Actualmente no producimos localmente sino en otros mercados, es decir, 100% es importado.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDocente del MBA de la Universidad Eafit

    “Es una organización líder con unos beneficios netos y unos activos bien interesantes, que se muestra muy sólida”.

¿De qué países importan?
En su mayor proporción de México, Perú y algo de Brasil.

¿A qué segmentos le están apostando?
La tendencia es saludable y se ve mucho en snakcs, entonces ahí hay una oportunidad grande.

¿Cuánto esperan crecer este año?
Tenemos proyectado un crecimiento por encima de 8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 19/12/2024 Urrá anunció la construcción de cinco plantas solares para municipios Pdet de Córdoba

La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026

Contenido patrocinado 18/12/2024 El proyecto inmobiliario Primavera Life transformará a Armenia y será ícono regional

Primavera Life surge como un motor de transformación, con la capacidad de renovar y revitalizar los barrios El Nogal y La Castellana

Automotor 20/12/2024 Con un repunte de 24% en las ventas, los colombianos están prefiriendo camionetas

De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023