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David Raya, CEO de la empresa, aseguró que han podido recuperar el mismo número de usuarios que tenían antes de la pandemia
Luego de la pandemia, la población en general empezó a prestarle más atención al cuidado de la salud, por lo que varias personas decidieron implementar hábitos más saludables para velar por su bienestar. Los gimnasios han sido una opción para conseguir ese objetivo. Según David Raya, CEO de Smart Fit, Colombia es el segundo país que más usa los gimnasios de la compañía.
¿Cómo están las cifras de Smart Fit?
Logramos recuperar el número de usuarios que teníamos antes de la pandemia. Para nosotros, ese ya fue el primer signo de que se estaba reactivando la economía. Este año hemos sentido que comenzó un poco más lento, y no tanto por el tema de nuestros usuarios, sino por los de arrendadores. En el primer trimestre fue complicado conseguir nuevas ubicaciones, ahí percibimos que los empresarios en finca raíz estaban un poco más prudentes. Afortunadamente, desde marzo el sector volvió a dinamizarse.
¿A qué se debe que se haya reactivado el sector?
El cambio de hábito, sobre todo después de la pandemia, ha sido fundamental. La gente es mucho más consciente del tema del cuidado de la salud y eso se ha reflejado en nuestros números.
¿Qué proyecciones tienen?
Pensamos que, al cierre de 2023, la economía ya va a estar mucho más estable. Nuestra expectativa es que particularmente hacia el último trimestre, veamos un panorama mucho más controlado y con mayor certidumbre, y no como los crecimientos que veníamos experimentando de los últimos 12 o 18 meses para acá.
¿Eso llevó a repensar los gimnasios?
Antes de la pandemia, la gente estaba muy enfocada en el cardio. Lo que vimos después fue una tendencia a ejercicios que tienen que ver con el cuerpo, con la auto carga y con ejercicios de fuerza. Eso también nos ha llevado a modificar nuestras áreas dentro de cada sede, donde estamos primando el espacio para este tipo de ejercicios.
¿A qué se debe la expansión acelerada de sus sedes?
La gente cada vez más busca la practicidad. Quiere que el asistir a un centro de acondicionamiento físico, un gimnasio no implique un sacrificio, sino que sea parte de su rutina. Para nosotros, el poder llevar esta actividad mucho más cerca de la casa o del trabajo, repercute en que más gente se va adicionando a este estilo de vida. Hacer actividad física ya no es algo extraordinario ni algo raro, sino que ya es parte de la vida diaria.
¿Cuál es el perfil de los usuarios?
En general nuestro perfil oscila entre los 16 y 35 años, y el mix es casi 50% mujeres y 50% hombres. Una cosa que nos ha pasado después de la pandemia es que cada vez tenemos más usuarios en el rango de entre 40 y 65 años.
¿Dónde tienen más presencia?
La mayor presencia hasta hace un año era en Medellín. Teníamos poco más de 30 sedes, pero al día de hoy la capital lidera. Tenemos 36 sedes operando en Bogotá, más las de Cundinamarca, con lo que llegamos a poco más de 40 unidades. Así mismo, en un par de semanas vamos a abrir nuestra primera sede en Florencia, Caquetá. También, por darte un ejemplo, estamos en 40 diferentes alcaldías o municipios.
¿Cuál es la época que tiene más afiliados?
En enero la compañía cerró con 4,1 millones de usuarios en los 14 países donde operamos. Este mes incorporamos más de 300.000 usuarios, lo que representa un ingreso récord de nuevos afiliados.Enero y febrero siempre son meses muy dinámicos y cuando te quieres ir a la playa, es decir en temporada de verano, por ahí junio, julio y agosto, vuelve a ser un servicio de alta demanda.
¿Qué caracteriza a Smart Fit?
La gran característica que tenemos nosotros es que no incentivamos la venta de un plan de 12 meses a 24 meses, porque lo que queremos es que vengas a entrenar para nosotros. Si vienes es súper ganador más allá de intentar venderte un plan o una anualidad.
¿Cómo analizan el comportamiento de la demanda?
Nosotros no vemos los resultados globales. Nos medimos como retail; es decir, tienda a tienda, o en nuestro caso, sede a sede. No dejamos que un establecimiento ganador subsidie a una sede perdedora. Todas tienen que tener un rendimiento mínimo que se refleje a final de mes.
¿Cómo se posiciona Colombia en la región?
En América Latina, Colombia es la segunda población más activa en cuanto al uso de los gimnasios se refiere, superado solo por Brasil. Destacan ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.
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