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“A pesar de que el espectro tiene unos costos, de esos alrededor del 40% va al gobierno y el 60% va en infraestructura, y todo el despliegue de infraestructura lo hacen los privados
Faihan Alfayez, vicepresidente de asuntos corporativos WOM Colombia, se refirió a los diferentes temas que se trataron en el foro, como por ejemplo, la competitividad con otros países de la región, el impacto de los procesos de seguridad jurídica, y la sostenibilidad en Colombia, sobre el precio del espectro, sus costos, y su competitividad frente a otros países de la región.
“El espectro tiene unos costos establecios, de esos alrededor del 40% va al gobierno y el 60% va en infraestructura, sin embargo, todo el despliegue de infraestructura lo hacen los privados. También, tenemos que revisar experiencias de otros países como Chile, en donde los niveles de cobertura son superiores a los de Colombia, allá están mucho más avanzados en esa materia”.
El plan del gobierno de aumentar 90%, eso va ser muy positivo para apalancar la brecha digital, ejemplos como el de Chile nos sirven para mirar el despliegue de infraestructura y el impacto que ha tenido.
Así mismo, recalcó en cuanto a las condiciones de seguridad jurídica que es importante hablar sobre los permisos de uso del espectro de un 70%, el cual requiere una inversión extranjera directa, y es uno de los factores más importantes para el sector de telecomunicaciones.
Así como entre operadores competimos, también Colombia compite con otros países de la región, y esto implica una evaluación y entendimiento de las condiciones que se están ofreciendo en otros países del continente, por ejemplo, el precio del espectro está por encima de los precios del mercado.
La empresa aseguró que su margen ebitda se ubicó en 13,2%; agregó que sus ventas cayeron un 5,4% con corte a septiembre de 2024
En cuanto al segmento inmobiliario, la empresa indicó que los ingresos de este sector con corte a septiembre alcanzaron $11.356 millones
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo además que en la Ley de Financiamiento se pretende subir el IVA de estos carros de 5% a 19%