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INDUSTRIA

“Colombia está bien en tema de etiquetado frontal informativo”: Socolovski

jueves, 9 de mayo de 2019

Hoy se llevará a cabo una audiencia pública en el Senado sobre la importancia que tiene regular este tipo de etiquetas en los alimentos y bebidas

Paola Andrea Vargas Rubio

En Colombia, los consumidores quieren información clara, veraz y suficiente sobre los alimentos que están comprando, según un estudio del grupo de nutrición del Instituto Nacional de Salud. Pensando en esta tendencia y en facilitarle a los compradores la tarea de elegir los productos, hoy tendrá lugar una audiencia pública citada por la comisión séptima del Senado, donde se hablará de la importancia de regular el etiquetado informativo en alimentos y bebidas.

En 2016, las empresas miembro de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi como Pepsico, Postobón, Monster y Redbull firmaron cinco compromisos de autorregulación, el primero fue el de incorporar en sus envases y empaques un rotulado frontal informativo. Además de las compañías mencionadas anteriormente, la industria de alimentos también ha implementado de forma voluntaria un etiquetado frontal en más de 4.771 referencias de alimentos, según la Andi.

Con base en las iniciativas que ha venido adelantando la industria y la audiencia que se adelantará hoy, Susana Socolovski, consultora técnica internacional en innovación tecnológica de alimentos y regulación alimentaria y quien estará en el encuentro, aseguró que “Colombia está bien en este sentido de etiquetado frontal, ya que se le da espacio a la industria y a la academia”.
¿Cómo está Colombia en el tema de etiquetado frontal?
Yo creo que Colombia esta muy bien en esta iniciativa, ya que le dan espacio a todos los sectores y además, tienen en cuenta a la academia. Ahora, se está discutido en el Senado un modelo GDA monocromático que permite leer en forma resumida la información contenida en la tabla nutricional.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Martin PinzónDirector del PHD en Aden Business School

    “Este etiquetado se requiere hoy en día para que los consumidores tengan mucha más claridad y transparencia informativa sobre los ingredientes primarios”.

  • Jairo RomeroExpresidente de la Alaccta

    “El etiquetado informativo ayuda al consumidor a entender la composición nutricional de los alimentos y a tener información para escoger qué consumir”.

¿Qué le permitirá esto al consumidor?
Esto le permite a los consumidores saber qué tipo de alimentos van a comprar. Por ejemplo, esta información que informa en lugar de alarmar, es útil para los padres que compran alimentos para sus hijos pues sabrán elegir productos altos en calorías, azúcares o grasas en el caso en que sus niños necesiten aumentar o bajar de peso.


¿Qué busca el consumidor hoy en día?
Los consumidores están buscando tener una dieta balanceada y alimentos rápidos de preparar.

¿Qué dificultades tiene la industria?
Lo que veo como una enorme dificultad es demonizar una categoría, debemos recordar que una dieta saludable es una dieta balanceada compuesta de alimentos de todos los grupos nutricionales y no algo que esté estigmatizado.

Las ventajas que trae consigo el modelo de etiquetado GDA que se aplica en el país
El modelo GDA se utiliza en la mayoría de países de la Unión Europea y Estados Unidos, y está basado en las guías aprobadas por la OMS, según la Andi. El gremio además explicó que “este tipo de etiquetado es un esquema claro que indica de manera exacta el aporte de energía (calorías) y determinados nutrientes (grasas, azúcares y sodio) que tienen los alimentos y las bebidas con respecto a las necesidades diarias referenciadas a una dieta recomendada de 2.000 calorías al día, dieta estándar que fue puesta como punto de referencia por la OMS”.

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