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INDUSTRIA

Colombia estrena modelo de etiquetado frontal en la industria de alimentos y bebidas

miércoles, 26 de febrero de 2020

El presidente Iván Duque resaltó el acuerdo al que llegaron Gobierno, industria y ONG

Mario Chaves Restrepo

El Gobierno, la industria y diferentes asociaciones de consumidores llegaron a un acuerdo para que en el país evolucione el modelo de etiquetado de los alimentos y las bebidas. Esta nueva manera es el resultado de un trabajo multisectorial liderado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de la Industria de Alimentos, la Cámara de la Industria de Bebidas y la sociedad civil representada por Red Papaz, De Justicia, Educar Consumidores, entre otros que participaron en la construcción.

El presidente Iván Duque, durante la presentación del programa, destacó este como un ejemplo de diálogo y construcción para llegar a un resultado deseado.

“Los ciudadanos tienen derecho a tener información completa, clara y veraz, y la industria está convencida de este propósito. Siempre hemos estado a favor y promovido las mejores prácticas de información al consumidor y que estas se apliquen en Colombia. De igual forma, destaco que este trabajo que se ha hecho de forma amplia en conversación con distintos sectores, ha permitido desarrollar un modelo acorde con las características de los consumidores colombianos”, afirma el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Los sellos que se usarán en la industria serán negros, de forma circular y presentarán una advertencia sobre productos altos en azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas. Adicionalmente, habrá un etiquetado positivo voluntario, para aquellos alimentos que cumplan con criterios positivos para la salud.

“Este acuerdo es un precedente para Colombia, pues demuestra que es posible la articulación y el diálogo positivo y constructivo entre las partes en favor de los consumidores. Este anuncio es un acierto en ese propósito que tenemos como país por fomentar una cultura de consumo informado, que ha sido nuestro enfoque de trabajo como industria y se ha visto reflejado, entre otros, en los Compromisos de Autorregulación que la industria firmó en 2016”, afirma Luis Felipe Torres, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.

Entre las entidades encargadas de hacer seguimiento al correcto uso de las etiquetas hay varios ministerios, la Andi y ONG como Red Papaz, De Justicia o Educar Consumidores.

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