MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector comercializó un total de 822.617 unidades. Las marcas más compradas en el año fueron Bajaj, Yamaha y AKT, con 387.529 vehículos vendidos en conjunto
Colombia superó en 2022 a Estados Unidos en ventas de motocicletas, tal como lo anticipó LR en abril de ese año. Se matricularon 822.617 motos nuevas, 10,9% más que durante 2021, de acuerdo con los datos reportados por Andemos. Esta cifra final no alcanzó la proyección inicial, que era de 850.000 unidades; no obstante, posicionó a Colombia como mercado a nivel global.
Lo anterior teniendo en cuenta que EE.UU. comercializa en un año 780.000 unidades, de acuerdo con los datos reportados en 2021. Por lo que, sin el reporte aún consolidado de la lista de los países que más vendieron motos en 2022, Colombia es hasta el momento el noveno país en donde más se compran estos vehículos, destronando a Estados Unidos que proyecta un reporte a la baja en unidades comercializadas para 2022.
Para este año, el parte automotor no es tan positivo, se estima que se matriculen 720.000 motos nuevas, según Andemos.
Detrás de los buenos números en 2022, se encuentran las empresas. Bajaj se consolidó como el líder del mercado, recuperando así el liderazgo en el número de matrículas que había perdido en 2020, con 140.639 unidades vendidas; el segundo lugar fue para Yamaha (131.412); seguido de AKT (115.478); Suzuki (103.378), y Victory (93.215).
“En 2022, la industria de motos en Colombia tuvo un comportamiento sólido y estable durante los primeros nueve meses del año. El último trimestre nos enfrentamos a varios retos en diferentes frentes, pero a pesar de estos, tuvimos un resultado anual muy positivo y un mercado en crecimiento” resalta Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA, distribuidor exclusivo de Bajaj.
Según Gaviria, los resultados se dieron gracias a la diversidad en los segmentos y la amplia disponibilidad de portafolio de motocicletas que hay en el país, “es por esto que el sector puede responder a las necesidades de los consumidores de manera oportuna y brindarles mayores facilidades para la adquisición de sus vehículos.
El presidente encargado de la segunda marcas más vendida, Juan Carlos González, dijo que “este resultado nos reta a continuar ofreciendo nuevas soluciones de movilidad con el diseño, tecnología y respaldo que nos caracteriza”.
Juan Esteban Huertas, director Comercial de AKT, comentó que “en 2022 fortalecimos nuestra estrategia. AKT la tiene clara y eso nos ha llevado a que las personas confíen más en nosotros, reconozcan que estamos trabajando fuertemente por satisfacer sus necesidades y entregar soluciones de buena calidad y con un precio razonable, ejemplo de eso es que tuvimos la moto más vendida en Colombia, la NKD”.
El enfoque sostenible también cobró relevancia en el sector, pues las motos eléctricas ganaron mercado con un total de 2.688 registros, mientras que de combustión correspondieron a 819.929 motos.
Para Oliverio García, presidente de Andemos “este segmento tiene un enorme potencial para ser electrificado ya que son el vehículo dominante en el parque automotor, realizando esta transición, se podría lograr un aporte en la disminución de emisiones contaminantes, en la descarbonización y en la reducción del consumo de combustibles”.
Las zonas del país con mayor cantidad de matrículas de motocicletas fueron Funza, Sabaneta, Soacha, Florida y Madrid.
Con corte a noviembre, el mercado de motos ya había vendido en total de 758.370 vehículos. Mientras que el promedio total de ventas en un mes es de más de 60.000 unidades de motos, o en su mejor momento, más de 70.000.
De acuerdo con el ranking global de 2021 en Latinoamérica, por encima de Colombia solamente quedó Brasil, con un volumen de motocicletas de 930.000 unidades; es decir, el país nacional es el segundo mercado más importante de la región para este sector.
El mercado global es liderado por India y China, con más de 30 millones de motos entre las dos. Le siguen Indonesia, Vietnam, Pakistán y Tailandia.
Ventura Group ha estado en disputas legales con la ANI para impedir el cese de la prórroga del contrato; la empresa asegura que tiene los permisos
La compañía afirmó que los movimientos hacen parte del proceso de simplificación de su estructura
En esta nueva edición, un total de 274 empresas participaron en el programa, de las cuales 124 recibieron acompañamiento