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A Colombia, con corte a noviembre de 2014, llegaron 3.729.875 de estos turistas, cifra que le permitió al país crecer 11,9% en comparación con igual periodo de 2013 y ubicarse varios puntos porcentuales por encima del promedio de las Américas y del mundo.
Prevemos que al consolidar las estadísticas de 2014 alcanzaremos la meta de 4 millones de viajeros internacionales que nos trazamos entre 2010-2014. Estos turistas no solo permitieron ocupar 1,7 millones de personas en actividades asociadas al turismo si no también recibir USD$ 4.758 millones en divisas que impactaron positivamente la calidad de vida de miles de colombianos.
Este panorama explica, en gran parte, por qué los departamentos nacionales han redefinido sus vocaciones productivas en los últimos años, posicionando al turismo como uno de los principales renglones de sus economías y redescubriendo a través de él todas las riquezas sociales, geográficas, culturales y gastronómicas de sus territorios.
De esto dan cuenta los 171 proyectos de competitividad, promoción e infraestructura turística, entre estudios, diseños y obras que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene desarrollando en los 32 departamentos del país; el aumento del 137% en la asignación de recursos para el turismo entre 2011 y 2014, comparado con 2006-2010; y la creación o fortalecimiento de secretarías o instituciones departamentales y municipales de turismo que permiten una mejor gestión en la planificación y la ejecución de las políticas y acciones para el sector.
Es para esta Colombia, con regiones que ven en el turismo un factor de desarrollo, que está pensado el Plan Sectorial de Turismo 2014-2018.
Nuestro objetivo es posicionar al país como un destino turístico sostenible y sustentable, reconocido por su oferta multicultural y megadiversa, representada en productos y servicios altamente competitivos, que potencian a las regiones en la construcción de la paz. En cifras, la meta es cerrar ese mismo cuatrienio con USD$6.000 millones captados por divisas asociadas al turismo.
Desde este Ministerio trabajamos articuladamente con las autoridades locales, gremios y prestadores turísticos para lograr que estas metas y para que la visión de una Colombia en paz total, con equidad y la más educada de América Latina para 2025, sea una realidad en la cual el turismo tenga un papel protagónico.
Para ello estamos fortaleciendo la oferta turística de nuestros departamentos a través del desarrollo de productos competitivos y especializados. Esto quiere decir que hoy, además de hablar de sol y playa, Colombia promociona experiencias turísticas únicas alrededor de la naturaleza, la aventura, la cultura, la gastronomía, la salud y el bienestar, el turismo náutico, y el cada vez más creciente segmento de congresos, eventos e incentivos.
Así mismo, avanzamos en temas prioritarios como la promoción turística nacional e internacional, con un fuerte énfasis en los segmentos de turismo que generan un mayor gasto; en el desarrollo de programas especiales para atraer viajeros internacionales en temporadas bajas, y en la captación de eventos de talla mundial, aprovechando las infraestructuras de servicios asociados al turismo, la capacidad hotelera y demás oferta complementaria de la cadena productiva.
Este interés de contar con un portafolio turístico cada vez más especializado, incluye su promoción, para lo cual diseñamos y estamos ejecutando una campaña de promoción nacional e internacional con subcampañas desarrolladas de acuerdo con las necesidades de las regiones y el sector. Impulsamos el turismo en los destinos tradicionales pero también promovemos el disfrute de experiencias únicas en lugares como el Golfo de Morrosquillo, el Pacífico, los Llanos Orientales y la Amazonía.
Como un territorio con alta vocación turística es mucho lo que hemos avanzado, conquistando cada día nuevos retos en la consolidación como destino de clase mundial, trabajando todos unidos para un nuevo país que se construye desde las regiones, y convencidos de que para todo lo que queremos vivir y disfrutar: La respuesta es Colombia.
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