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Las marcas comercializadoras de este medio de transporte señalaron que las restricciones de la Alcaldía no afectarán el mercado
Las marcas productoras y comercializadoras de motocicletas siguen revelando cifras que confirman el buen momento del sector. Para 2022, este mercado esperar totalizar 850.000 unidades vendidas y aportar más de 8% al PIB automotor.
Con esta proyección y con el dinamismo evidenciado en los tres primeros meses del año en este mercado, Colombia superaría a Estados Unidos en unidades comercializadas a lo largo de este año, pues el país norteamericano registra un promedio de 780.000 motocicletas anuales.
En Latinoamérica, por encima de Colombia solo estaría Brasil, país donde el volumen de motocicletas transadas alcanza las 930.000 unidades. Desde el punto de vista global, el mercado sigue siendo liderado por naciones asiáticas como India y China, con más de 30 millones de motos entre las dos. Le siguen en el listado Indonesia, Vietnam, Pakistán y Tailandia.
Si bien este mercado registró una variación positiva en el último mes de 2021 de 28% y ha crecido 37% en lo corrido de 2022, las restricciones impuestas por la Alcaldía de Bogotá para los usuarios y conductores de motocicletas generó la duda de si el mercado podría verse afectado a raíz del impacto. Por ejemplo, en febrero el registro de matrículas creció 34,9%.
Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA, empresa que comercializa la marca Bajaj, afirmó que las medidas del Distrito no afectarán el mercado de las motos, ni el dinamismo ascendente registrado en ventas.
“La motocicleta en Bogotá se usa de manera muy recurrente para transportarse de un lugar a otro. Es un medio de transporte muy popular entre los colombianos debido a sus características y la economía que representa. Hay que revisar con detenimiento las restricciones impuestas”, aseguró Gaviria.
Así mismo, el directivo de Grupo UMA, afirmó que la empresa ha sido un jugador importante en la industria nacional.
“Hemos hecho una campaña muy fuerte de desarrollo y hemos consolidado una red de distribución que se fortalece cada vez más en el mercado. Tenemos un producto confiable”, agregó el gerente.
En línea con esta visión, Jorge Herrera, director comercial de AKT, puntualizó que el sector de motos está en su mejor momento. “La motocicleta es la solución a muchos temas económicos y sociales en el país, implica economía, ingresos adicionales y es una herramienta muy versátil, pues 96% de los usuarios de motos la emplean para uso diario y laboral”, dijo.
En este sentido, calificó como “muy importante” el crecimiento de la demanda y, de mantenerse la tendencia, el mercado colombiano sin duda superaría al norteamericano en ventas.
A su turno, y para argumentar las expectativas positivas del rubro, Carlos Durán, presidente de Auteco, manifestó que los hábitos de vida de los clientes después de dos años de pandemia han favorecido al rubro.
“El consumidor quiere vivir nuevas experiencias. Hay aumento en distribución en nuestros canales”, indicó Durán.
En febrero se registraron 74.825 motocicletas nuevas, un aumento de 34%
En febrero, el mercado de motos continuó con una buena dinámica al registrar 74.825 motos nuevas, lo que significa un incremento de 34,9% comparado con el mismo periodo del año anterior, según Andemos.
Discriminando por marcas, Bajaj fue la de mayor crecimiento, con una variación positiva de 118% y 13.837 unidades vendidas; en el listado le siguieron Yamaha y AKT, con una variación de 10,3% y 27%, respectivamente. Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, los departamentos más unidades nuevas.
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