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General Electric participa en segmentos de salud y aviación. El CEO de la empresa para la región ve con preocupación la crisis de Viva
General Electric ha diversificado sus operaciones a lo largo de su historia y separó sus negocios en diversas filiales. Esto le ha permitido participar en diversos proyectos de transición energética, además de tener como clientes a diversas aerolíneas del país.
Según Luis Felipe Carrillo, CEO de la empresa para América Latina, el país tiene una de las matrices más renovables de la región. Además, manifestó su preocupación por el sector aeronáutico en medio de la crisis que atraviesa Viva Air.
¿Cuáles fueron los resultados de la compañía?
En 2022 fue un año excelente para la compañía. Obviamente venimos en recuperación, por lo que los negocios de General Electric de salud, aviación y energía fueron afectados por el coronavirus de manera importante. Vimos unos retornos importantes a los niveles de 2019.
¿Cómo evolucionará el mercado ante el panorama macroeconómico actual?
La inflación ha afectado de manera distinta los negocios. En el caso de GE Healthcare, los impactos se dieron por el lado de semiconductores debido al acceso restringido a muchas materias primas durante el pico de la pandemia. Igual hemos registrado que los primeros seis meses de 2023 van a continuar viéndose algunos problemas, pero ya empezamos a ver que los tiempos de entrega de algunos productos regresan a la normalidad.
Por el lado de energía, el negocio más impactado fue el de turbinas de generación eólica debido a que tuvieron un alza notable en materias primas, lo que llevó a que todos los fabricantes tuvieran resultados muy negativos en los dos años anteriores. Lo que vamos a ver es un aumento de precios en todos los productos que vendemos, por lo que seremos mucho más selectivos con los proyectos en que participamos.
¿El segmento de aviación podría ser la línea insignia de GE para este año?
Es muy probable. En 2022 ya lo fue y es un espacio donde tenemos una presencia inmensa con un porcentaje de mercado muy alto donde hay tecnología novedosa y donde estamos discutiendo el futuro de los vuelos. La estrategia ha girado en torno a ser cada vez más eficientes, por lo que estamos trabajando en una opción híbrida eléctrica y en el uso de combustibles sostenibles o hidrógeno.
¿Cuáles son las proyecciones para este año en Colombia?
Casi todos los países del mundo están alineados con las metas globales de la compañía. De hecho, GE Healthcare la listamos hace poco en bolsa y en ese sentido Colombia es un reflejo de la estrategia global.
De hecho, tenemos un equipo muy sólido en el país que controla varios mercados de la región, y yo diría que no nos ha afectado mucho la discusión política.
Cuando miro las otras divisiones, estamos más preocupados por aspectos comerciales como la parte de aviación. Viva y Avianca son grandes clientes nuestros. Obviamente Viva está afectado hoy en día y tenemos que seguir apoyando a nuestros clientes, y en eso estamos concentrados.
¿En qué nivel de transición energética se encuentra Colombia?
El país tiene probablemente una de las matrices más renovables de la región después de Paraguay o algunos otros actores que tienen una influencia más grande. Que tenga espacios naturales como La Guajira donde puede desarrollar proyectos de desarrollo de energía solar y eólica de manera bastante eficiente es muy positivo.
Considero que cada país debe tener su propia hoja de ruta porque no todos los países tienen lo mismo. Obviamente países que tienen una gran cantidad de gas harían mal en no considerarlo dentro de su transición energética. Colombia está muy bien parado en ese sentido.
¿Cuáles son las zonas que tienen mayor potencial?
La Guajira es insuperable. Tener factores de planta; es decir, el hecho de que una planta eólica pueda generar electricidad de más de 60% es competitivo a nivel mundial. Los índices de radiación solar de la costa norte son altísimos dada la latitud y el clima. Nada de eso puede competir con otras zonas más al sur y compite a nivel mundial.
Viva y Avianca son dos de sus clientes más importantes, ¿cómo los impacta la crisis que está teniendo la aerolínea?
Cualquier crisis de un cliente de este tipo tiene un impacto significativo. Obviamente, hemos tenido mucha experiencia al respecto durante la pandemia y no va a ser el primer cliente que pasa por este tipo de problemas.
La región ha tenido una gran cantidad de usuarios pasando por el Capítulo 11 de Estados Unidos y por suerte todos han salido bien. Habrá que ver qué sale de esto y veremos cómo se apoya a la empresa. Veremos si se quedan en Colombia o se van a otro lado.
¿Planean incursionar en viajes al espacio con GE Aerospace?
No tengo una buena respuesta, pero el nombre indica que estamos abiertos a las posibilidades.
El perfil
Luis Felipe Carrillo es ingeniero eléctrico con maestría en administración de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2000 se incorporó a General Electric (GE) como integrante del programa de liderazgo equipo técnico de ventas para el negocio de sistemas industriales en Estados Unidos y Perú. Además, se ha desempeñado en roles comerciales y de dirección en GE Consumer y en GE Energy Services. En 2015 fue reconocido por el Foro Económico Mundial como Young Global Leader. Orienta la visión de más de 1.000 colaboradores y dirige el desarrollo y ejecución de la estrategia de negocio.
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