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Con la invitación de Procolombia, 300 empresas de 21 países realizaron compras por US$7,5 millones. Estados Unidos, México y Panamá fueron los países que más adquisiciones tuvieron
Con la clausura de los tres días de Colombiamoda + Colombiatex, en Medellín, el sector de la industria textil, hotelera y de cosmética tuvo una edición de recuperación económica. Según el Observatorio de Turismo de Medellín, la afluencia de visitantes al evento movió alrededor de US$12 millones. Cerca de 500.000 visitantes se dieron cita en la feria.
La protagonista en esta edición fue la sostenibilidad desde el ámbito ambiental, social y cultural. En cuanto al comercio, 300 empresas de 21 países realizaron compras inmediatas por US$7,5 millones. Estados Unidos, México y Panamá, fueron los países que más adquisiciones obtuvieron.
"Esto confirma que Colombia sigue posicionándose como proveedor de confianza y que va de la mano del buen momento exportador del sector, el cual creció 25,6% entre enero y mayo de 2022, frente al mismo periodo de 2021, llegando a US$432,7 millones”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Con la clausura, las expectativas de negocio a corto plazo llegaron a US$25,5 millones. Esto le brinda al país la oportunidad de crecer en exportación textil, calzado y marroquinería e insumos, que se proyecta asciendan US$33 millones. Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Santander y Risaralda fueron los departamentos más exportadores.
Los compradores destacaron la calidad y diseños de las prendas. Mark Brefo, dueño y director creativo de la empresa canadiense Soren Custom, ubicada en Toronto, aseguró que “vine en busca de ropa masculina y hemos visto prendas interesantes. En este momento, tenemos cuatro proveedores colombianos y pensamos agregar seis más. Tengo previsto invertir esta vez cerca de US$100.000. Nuestra idea es tener ropa cómoda y de buena calidad, para que nuestros clientes la puedan usar en espacios de teletrabajo o en distintas ocasiones”.
En total, Colombiamoda + Colombiatex recibió 11.300 compradores provenientes de 47 países, de los cuales 9.900 fueron compradores nacionales y 1.400 compradores internacionales. Mientras que la generación fue de 2.500 en actividades de montaje, logística, producción, servicios de transporte y otras asociadas a la realización de eventos feriales empresariales.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor