.
COMERCIO

Colombianos prefieren hacer sus compras en cadenas low-cost y tiendas de barrio

jueves, 2 de abril de 2020
La República Más

Un estudio realizado por LookApp develó que después del aislamiento preventivo 79% de las personas compraron más alimentos y medicamentos

Laura Neira Marciales

Los hábitos de consumo de las personas han venido variando a raíz de la rápida propagación del coronavirus Covid-19 y de las medidas como el aislamiento preventivo para mitigar su impacto. Es por ello que muchas personas han decidido ahorrar, pues no se sabe cómo puede evolucionar la pandemia.

Esto ha generado que los usuarios prefieran hacer sus compras en almacenes low-cost (68,5%) y en tiendas de barrio (53,3%), según datos develados en un estudio de LookApp, en el que también se vio que antes del aislamiento solo 39% de los colombianos se había aprovisionado, pero después de que esta medida iniciara la cifra subió a 79%.

Los establecimientos de bajo costo y las tiendas también se han convertido en una opción para las personas, pues se han escuchado muchas quejas de especulación de precios en grandes cadenas de supermercados, por lo que D1 (56,8%), junto a Justo y Bueno (40,9%) lideran la lista de los sitios donde se hacen las compras, seguido por Éxito (33,8%) y las droguerías de barrio (27%).

Otra de las peculiaridades que se ha visto ahora es que “la escasez de algunos productos ha sido la oportunidad para las pequeñas marcas de darse a conocer, pues los consumidores ahora se fijan más en el producto y no tanto en la marca”, explicó Miguel Mcallister, CEO cofundador de Merqueo.

Eso se ve en que, en caso de no encontrar un producto de una marca, quienes deciden comprar otra marca son 66,1%, mientras que 23,6% de los encuestados dijo que iría a otro lugar para ver si lo encuentra, 5,4% no compraría el producto en eses momento y 4,9% compraría uno similar, pero de la misma marca.

Mauricio Cajiao, CEO de LookApp, resaltó que “los colombianos están usando herramientas digitales para pedir domicilios de comida preparada, mercado, medicamentos, pero también están usando más las videollamadas”.

En el uso de las tecnologías, se vio que 80% de las personas ya usaban los servicios digitales del sector financiero, mientras que 4% los comenzaron a usar debido a la coyuntura, 13% todavía no los consume, pero lo está pensando dada la situación y solo 3% no los usaría ni siquiera si la pandemia empeorara.

Las plataformas de entretenimiento ya eran usadas por 74%, pero 10% inició a raíz del aislamiento por el Covid-19 y 13% está considerando usarlas.

A pesar de que la incertidumbre hace que las personas quieran ahorrar, el estudio también develó que 4% de las personas comenzaron a comprar moda a través de canales digitales, 27% dijo que lo está considerando y otro 27% que no lo haría.

Medios tradicionales informan de Covid19

El estudio realizado por LookApp también explicó que 87,9% de las personas se informan sobre el desarrollo del Covid-19 por medio de los medios tradicionales como televisión, radio y prensa, seguido por las redes sociales e internet por donde se informa 71,5% de los usuarios.

Las fuentes gubernamentales (54,9%), a nivel regional y nacional, también son una fuente recurrida para obtener información que es seguida por los profesionales de la salud (32,5%), así como los amigos familiares y colegas de trabajo (27,9%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia

Transporte 20/11/2024 Las aerolíneas moverán 55 millones de pasajeros dentro del país como hacia al exterior

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades