.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Foto: ProColombia
INDUSTRIA

Colombiatex reportó ventas inmediatas por cerca de US$6 millones durante la feria

viernes, 27 de enero de 2023

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Foto: ProColombia

Foto: Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. Foto: ProColombia

Comparado con la edición de 2022, se presentó un incremento de 60% en el número de empresas internacionales participantes

Colombiatex 2023 terminó su programación, pero con esto se inaugura la agenda de negocio del sector textil y confección. Durante los tres días alrededor de 2.000 compradores internacionales demostraron su interés por los textiles e insumos de la industria colombiana, principalmente aquellos que provienen de Latinoamérica y el Caribe.

La comitiva que invitó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, y que estuvo conformada por 274 empresas de 17 mercados, reportó parcialmente compras inmediatas por alrededor de US$6 millones. Comparado con la edición de 2022, se presentó un incremento de 60% en el número de empresas internacionales participantes.

Entre los compradores internacionales se destacaron Carmen Rigall, diseñadora venezolana de Rigall Designs, empresa ubicada en Caracas que vende prendas de active wear para mujeres

“Colombia siempre ha tenido una muy buena oferta de fibras con tecnología deportiva de excelente calidad y que cumple con todos los estándares que estamos buscando, como secado rápido, protección UV, entre otros aspectos. Con esta feria queremos incorporar dos o tres proveedores y enfocarnos más en temas de sostenibilidad. Nos habíamos ido a buscar proveeduría en Brasil, pero queremos volver a trabajar con Colombia. Somos muy optimistas con toda la reactivación comercial que está sucediendo entre ambos países”, expresó Rigall.

Ecuador, México, Caribe y Centroamérica se dieron cita por primera vez en la feria y correspondieron a 40% de los compradores internacionales. Del total de 17 países asistentes, 13 cuentan con un acuerdo comercial vigente con Colombia.

Carmiña Romero, diseñadora de Costa Rica aseguró que “los italianos de Latinoamérica son los colombianos, en términos de estándares más altos, más avanzados y más a la moda. Me gusta trabajar mucho con colombianos por su forma de hacer negocios, además de la cercanía y la gran variedad de insumos que no tenemos en nuestro país. Estuvimos buscando botones, elásticos, hilados y bases de telas para un par de líneas nuevas que quiero sacar”.

Ecuador, Costa Rica y Guatemala fueron los mercados que más compras de productos colombianos hicieron. Los compradores de Latinoamérica y el Caribe representaron 90% del total de la misión comercial. En tanto que textiles, herrajes, elásticos, encajes, botones, paquete completo para ropa deportiva y uniformes fue lo más solicitado.

“Vimos un gran interés por parte de los compradores internacionales en los insumos y textiles de las empresas nacionales expositoras, las cuales son mipymes en su mayoría y que sobresalieron por sus bienes con valor agregado, innovación y sostenibilidad. Tenemos el firme propósito de fortalecer el comercio regional, junto con el apoyo irrestricto del Gobierno a los empresarios en sus procesos de internacionalización y crecimiento, con el fin de generar más impacto positivo en sus regiones”, indicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 14/11/2024 Porsche competirá con la nueva Macan en mercado premium de energías renovables

La nueva Macan llegará en cuatro versiones al mercado nacional y entrará a un segmento que ha tenido números verdes pese a la caída en ventas de la industria

Construcción 14/11/2024 Constructora Bolívar se convierte en pionera en certificaciones Leed en Latinoamérica

El logro lo consiguieron luego de que hoy se entregara el reconocimiento en el evento Greenbuild 2024 en Filadelfia, Estados Unidos

Comercio 15/11/2024 Comercio en octubre reflejó un leve repunte en sus ventas impulsado por Halloween

De acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, si se analiza frente al mismo periodo del año pasado, la comercialización no logró repuntar