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Con 1.100 millones de habitantes, casi el doble de las personas que viven en Latinoamérica, África se ha convertido en una nueva incubadora para los negocios colombianos, pues 126 empresas exportaron productos no minero energéticos a ese continente lo que dejó suma de ventas por US$63,1 millones durante 2016.
En el sector de alimentos y confitería sobresalen empresas como Colombina, Aldor y Grupo Nutresa a través de su compañía Galletas Noel, mientras que en otros sectores aparecen nombres como Quipux y Dow Química de Colombia.
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, indicó que “África es un mercado que ofrece oportunidades interesantes para los productos colombianos, pues pese a que al igual que otras regiones, ha visto afectado su crecimiento por la desaceleración económica mundial, ha logrado tener un crecimiento sostenido”.
Y es que, de acuerdo con las empresas consultadas por LR uno de los mayores atractivos del continente es que cuenta con una proyección de crecimiento poblacional mayor a la de otras regiones, es un país emergente, por lo que comercializa productos similares a los colombianos y además es menos competido.
Es por eso que a pesar de la caída en el mercado interno, las ventas en el exterior de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales, no mineros, aumentaron 19,5% en los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2016, con lo que pasaron de US$28,6 millones a US$34,2 millones.
Para el caso de Colombina, por ejemplo, Miguel Mejía, vicepresidente de USA y Mercados Internacionales, dijo que su operación en el continente funciona mediante una estructura comercial de distribuidores con la que atiende ese mercado y que “las ventas en África representan 5% del total de las exportaciones de la compañía”.
La confitera Aldor, bajo la gerencia de Leonardo Aljure, es otra de las empresas que ha logrado consolidar su operación en esa región, pues él comentó que las ventas en África ya pesan 33% del negocio y que la apertura de su planta en Johannesburgo en 2011, la convirtió en líder en chupetes rellenos y caramelos duros.
Por su parte, Juan Camilo Sierra, gerente de Negocios Internacionales de Galletas Noel, dijo que la empresa exporta a más de 20 países en África, pero se ha enfocado en atender a Nigeria, Congo y Gabón. Este año, Noel espera que las ventas crezcan 20%, por lo que se animó a lanzar Súper 2, una marca para esa región.
A ellas se sumó Dow Química de Colombia, que de acuerdo con Dalva Vivas, directora de asuntos públicos y gubernamentales para la región Andina, ya lleva 60 años en ese mercado y cuenta con seis oficinas y cinco fábricas en Sudáfrica, Egipto y Kenia, con lo que ofrece suministros para la industria automotriz y agroindustrial, entre otras.
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