MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ecoflora Cares logró un hito para la industria de alimentos tras la aprobación por parte de la FDA del colorante ‘Azul Jagua’, el primero con sus características
Basta con levantar los ojos al cielo o sentarse a contemplar el océano para llegar a pensar que vivimos en un ‘Planeta Azul’; sin embargo, la realidad es otra, pues en el mundo el color azul es el más escaso y extraño de encontrar. Tan solo en la naturaleza, menos de 10% de las plantas lo tienen y en los animales, es aún menos frecuente, pues muy pocas especies lo lucen.
Hace 15 años, una empresa colombiana de soluciones tecnológicas, bioinsumos y servicios derivados de la biodiversidad, encontró en el fruto del árbol de Jagua, o su nombre científico Genipa americana, la oportunidad de “pintar de azul al mundo”, como afirmó Nicolás Cock Duque, presidente de la Junta Directiva y fundador de Ecoflora Cares; desde entonces, y hasta hace 10 años, trabajaron en la patente de un colorante natural de color azul que fuera estable a PH ácido, el cual sería el primero con estas características y solucionaría una necesidad del mercado para quienes producen alimentos con un PH ácido.
Hace cinco años lo lograron e inició otra parte del proceso, la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, para que éste pudiera ser usado en la industria de alimentos y bebidas, un hito que recientemente alcanzaron, logrando, de la mano de más de 1.000 familias campesinas de distintas regiones del país, que “desde Colombia se empiece a colorear el mundo de azul”, como afirmó Duque.
La aprobación por parte de la FDA le permitirá a la empresa colombiana entrar a uno de los mercados más grandes del mundo de colorantes, pues Estados Unidos representa 35% del mercado global para esta industria que está llegando a los US$3.000 millones, según afirmó Duque. De la misma manera, la empresa ya cuenta con la aprobación del desarrollo en otros tres países del continente americano: México, Colombia y Brasil, los que junto a EE.UU. suman aproximadamente entre 60% y 70% del mercado en América.
Para su entrada en EE.UU. Ecoflora Cares inició una colaboración para la distribución del nuevo colorante con la compañía danesa Oterra, el mayor comercializador a nivel global de colorantes para la industria alimentaria; éste, por su parte, será producido en Colombia, desde donde la empresa espera alcanzar cada vez más mercados llevando por alto el nombre del país, pues en la actualidad solo existen entre tres o cuatro colorantes naturales en el mundo aprobados por la FDA, como lo afirmó Duque, “hay más viajes a la luna que colorantes naturales aprobados por la FDA”.
En cuanto al nuevo ‘Azul Jagua’, este se consolida como uno de los únicos azules naturales habilitado para la industria, tras el Azul Natural de Sensient Technologies creado a partir de la flor de guisante mariposa; así, aunque el azul resulte escaso en el mundo, Ecoflora Cares espera llevar el tono del fruto de Jagua a muchas más industrias y mercados al rededor del mundo.
En el desarrollo del colorante alimentario de Ecoflora Cares, se ven beneficiadas más de 1.000 familias campesinas e indígenas que en algún momento fueron grandes deforestadores, por lo que a través de acuerdos e incentivos de conservación la empresa logró darle un manejo más sostenible a “cerca de 5.000 hectáreas de ecosistemas tropicales, de las cuales 1.600 están bajo acuerdos de conservación manteniendo el bosque en pie y pagando servicios ambientales para evitar la tala y que se conviertan en productores agroforestales”, comentó Nicolás Cock Duque, presidente de la Junta Directiva de Ecoflora Cares.
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
La Cámara de Comercio de Medellín también debe ratificar el trámite de designación de Jorge Andrés Carrillo como presidente de ISA
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada