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La caja de compensación dijo que cumplirá con los compromisos adquiridos con proveedores y terceros; droguerías y servicios de salud se mantendrán
La Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, por medio de un comunicado, anunció que cerrará su servicio de supermercados el 31 de diciembre de 2024. Con ello, se dará por terminada una trayectoria de 63 años en el segmento y 104 puntos de venta dejarán de operar.
Pese a la decisión, Colsubsidio reiteró que mantendrá las operaciones de su red de droguerías, los servicios de salud y los demás productos de la empresa como recreación, hotelería, turismo, salud, subsidios y vivienda.
“La organización dará total cumplimiento a los compromisos adquiridos con proveedores y terceros. Colsubsidio continuará focalizando todos sus esfuerzos aportando al desarrollo social y económico del país como lo ha hecho en los últimos 67 años”, dijo la organización en un comunicado publicado el viernes en la mañana.
Frente al futuro de los colaboradores, Colsubsidio resaltó que no se contempla la cancelación de contratos y aseguró que los trabajadores se reubicarán en otras áreas de la organización.
Alejandro Useche, docente de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, comentó que esta decisión podría entenderse como una movida estratégica en pro del fortalecimiento de sus otros servicios.
“La estrategia de Colsubsidio podría entenderse como un intento de enfocarse en otros servicios que se consideran esenciales y que pueden aportar al objetivo y sostenibilidad de la organización”, agregó el docente universitario.
los números de este segmento
De acuerdo con el reporte de sostenibilidad más reciente de Colsubsidio, el segmento de supermercados tuvo un decrecimiento de 12% en el número de transacciones totales en el año inmediatamente anterior.
El informe muestra que Mercado Colsubsidio tuvo más de 14, 6 millones transacciones el año pasado frente a los 16,2 millones de 2022; tuvo una caída de 1,6 millones. Así mismo, 2023 marcó el peor registro en tres años, ya que en 2021 se contabilizaron 14,9 millones.
Ahora bien, si se compara con el número de transacciones generadas por los servicios de droguerías, la cifra es aún más baja, ya que, de 63,6 millones de transacciones, las de esta vertical representaron 77% (49 millones), frente a 23% de supermercados.
El abastecimiento de los supermercados reflejó una preferencia por el mercado local por encima de proveedores internacionales. En 2023, Mercado Colsubsidio compró a proveedores nacionales $558.118 millones (82% del total), mientras que las compras a internacionales alcanzaron una participación de 18%, con $119.823 millones.
La vertical de supermercados fue la segunda con la mayor cifra de inversión el año pasado, con $446.479 millones, y solo superada por la de medicamentos, que registró $2,12 billones en compras a proveedores, 72% de ellas desde el exterior. La cifra total de compras a proveedores en 2023 cerró en $4,04 billones
Otra de las razones que manifestó en el comunicado Colsubsidio frente al cierre de supermercados fue la presencia de “suficientes jugadores de gran tamaño y capacidad de inversión”.
Esta declaración está en sintonía con el decrecimiento en el número de transacciones en el último año y obedece al cambio en las dinámicas de consumo de los colombianos, en tanto que, las alternativas de grandes descuentos (propias de la categoría de ‘hard discount’) han ganado en presencia en los últimos años.
Por ejemplo, un estudio de Nielsen realizado en julio de este año reveló que los establecimientos de formato ‘discounter’ tuvieron el segundo mayor crecimiento en ventas en el primer trimestre de 2024, con 13%, solo 0,2% menos que los supermercados independientes y 4,1% más alto que los formatos tradicionales.
La perspectiva de Useche demuestra que la salida de Mercado Colsubsidio podría fortalecer una figura de oligopolio en Colombia, en la que grandes y medianas superficies dominan el segmento mientras que las menos relevantes, pero tradicionales, como pequeños distribuidores, plazas de mercado y tiendas de barrio, perderán terreno.
“El cierre de estos supermercados generará una reorganización de los clientes, que migrarán a otras alternativas. A pesar de que Colombia sigue conservando modelos tradicionales, se podría pensar que se fortalecerá un oligopolio, con pocas marcas acaparando buena parte de la oferta en el país", agregó el docente.
Como comunicó Colsubsidio, su servicio de droguerías seguirá operando con normalidad. Ante esta decisión, Alejandro Useche, docente de la Universidad del Rosario, considera que es el resultado de la priorización de los segmentos más representativos para la compañía frente al de supermercados, por ejemplo. Así mismo, el docente no cree que la organización tenga entre sus planes dejar de operarlas en tanto que podría dejar sin ‘las herramientas necesarias’ a su servicio de salud. “No solo se compone de atención hospitalaria sino que también incluye la oferta de medicamentos”.
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