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La caja de compensación prepara inversiones que superan el $1 billón en salud, vivienda, entretenimiento, retail, etc.
Según los reportes de la Superintendencia del Subsidio Familiar, con corte a agosto, Colsubsidio lidera el sector de las cajas de compensación con 1,6 millones de afiliados, una cifra que esperan aumentar en 9% este año, según dijo en Inside LR, su director Luis Carlos Arango Vélez.
Otra de las metas a cumplir en el corto plazo es seguir ofreciendo los beneficios a sus afiliados en sectores como el de vivienda, en el que trabajan en 14 proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS). Adicionalmente, se invertirá en retail con nuevas droguerías y supermercados; en la construcción de centros de salud; y hasta en mejoras en su parque Piscilago. El directivo explicó cómo avanzan estas inversiones y las metas a corto plazo.
¿Cómo van en afiliados y con cuántos esperan cerrar 2018?
Teniendo en cuenta que estamos en poco más de 1,6 millones, manteniendo crecimiento de 9%, cerraríamos en más de 1,7 millones. Ahora, contando las familias que se benefician de esos afiliados estamos hablando de 6 millones de personas que pueden acceder a los servicios de la caja.
¿Y qué metas tienen en cuanto a ingresos?
Durante el año hemos estado bien, crecemos a nivel de 8% y al terminar el año estaríamos con ingresos totales de $3,5 billones por servicios.
Dentro de vivienda hay inversiones destacadas, ¿cuáles están ejecutando ahora?
Tenemos en Bogotá y en los municipios aledaños 14 programas de interés social, estamos construyendo unas 4.000 viviendas. Además de eso, damos en subsidio $230.000 millones. Tenemos construcciones en Funza, Soacha, Bogotá (Bosa) y algo en Fusagasugá.
¿Y en qué nuevos proyectos están trabajando?
Hay nuevos proyectos de vivienda también para el año entrante en una ciudadela (4.500 viviendas) siendo la más alta concentración en Maiporé, Soacha. Cuando la terminemos, (porque es por etapas) va a tener 18.000 viviendas. La inversión es por año. Somos los propietarios de la totalidad del lote, pero cada 12 meses vamos desarrollando los espacios que demande la misma ciudadela, son $80 millones por vivienda.
¿Cómo van las ventas de Colsubsidio en retail?
Esperamos vender entre retail y medicamentos cerca de $1,5 billones. Dentro de esa suma, la mayor cuantía la generan los medicamentos, porque hay dos frentes: la institucional, con la que suministramos a las EPS para que entreguen a sus afiliados; y la comercial. Así que si vemos solo medicamentos son $950.000 millones y supermercados son $600.000 millones mal contados.
¿Prevén aperturas?
En materia de supermercados serán 15 nuevos el otro año, eso nos llevaría a 90 supermercados. En droguerías hay 345 y sumaremos el año entrante otras 20. Los supermercados serán unos en Bogotá y municipios aledaños.
¿Y en otras áreas como salud también habrá aperturas?
Recientemente, abrimos una clínica en Girardot y para diciembre tendremos preparada otra en la Autopista Norte con Calle 94. En el caso de la primera se invirtieron $12.000 millones y en la de la 94 fueron $18.000 millones. También, ahora tenemos 34 centros médicos en Bogotá y abriremos otros seis.
¿Qué novedades preparan para Piscilago?
En Piscilago tenemos cada año una atracción nueva, ahora se está montando una y se prepara otra para el año siguiente. El parque tiene una asistencia anual de 1 millón de personas, su importancia la vemos en que la Asociación de Parques Temáticos de Estados Unidos lo tiene catalogado como el 14 a nivel mundial. También estamos en una ampliación con un puente peatonal y un parqueadero.
Es decir, que si se suman todos los proyectos en los que están ¿de cuánto sería el total?
Incluyendo tanto los subsidios como las inversiones mismas, bordeamos por encima del $1 billón.
Por el lado de subsidios ¿cuánto están entregando cada año en promedio?
Estamos entregando en subsidios totales que se manejan a través de fondos, cerca de $890.000 millones. El que más recursos tiene es la cuota monetaria que tienen los trabajadores con menos de cuatro salarios mínimos, para sus hijos menores de edad y de hasta 23 años (si están estudiando), esto representa $330.000 millones.
¿Cómo cree que las cajas mejoran la productividad dentro de las empresas?
Cuando el trabajador tiene solucionadas los temas básicos, la atención se concentra en las áreas del trabajo y de la familia; cuando no es así, esta condición repercute en la productividad. Por esto es que también tenemos una corporación para la educación técnica y tecnológica, allí lo que hacemos es que generamos cursos para las empresas que busquen mejorar la productividades y hacer a las compañías, más competitivas.
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