MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta diciembre del año pasado había más de 10,5 millones de personas afiliadas a alguna entidad de este tipo en Colombia
Tras la radicación de la propuesta a la reforma a la salud, surge el interrogante sobre cómo podría cambiar el modelo en el que operan las cajas de compensación. Según lo estipulado en el documento, las entidades administradoras de los recursos del sistema de salud manejarán el dinero que actualmente destinan este tipo de entidades al régimen subsidiado.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), hasta diciembre del año pasado habían más de 10,5 millones de personas afiliadas a alguna entidad de este tipo en el país. Colsubsidio lidera el mercado, con 1,5 millones de usuarios; seguida por Compensar, con 1,4 millones; Confama, con 1,3 millones; Cafam, con 882.998; Comfandi, con 665.603; y Comfenalco Antioquia, con 452.798.
“En 2022 las empresas afiliadas llegaron a 760.941, lo que representa un crecimiento de 9,83% en comparación con 2021. Los trabajadores afiliados a llegaron a 10,6 millones, 15% más que los registrados el año anterior en todo el sistema. Nuestra organización cuenta con más de 98.000 empleadores afiliados que tienen a su vez un millón y medio de trabajadores adscritos a la caja”, aseguró Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.
El rol que juegan las cajas de compensación en la economía del país y la salud de los colombianos es esencial. Según el director general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, los servicios de salud que brindan estas entidades son “fundamentales para una población económicamente activa, con énfasis en las personas de menores ingresos, lo cual elimina las barreras de acceso por ingresos. Al democratizar el acceso al bienestar, la economía en su conjunto se ve beneficiada, no solo con trabajadores mejor habilitados y sanos, beneficio que se extiende al grupo familiar, sino más productivos por la serie de acciones en educación, empleo y apoyo empresarial”.
En el caso de que se apruebe la reforma, la entidad administradora de los recursos del sistema de salud manejaría el dinero que se les da a las cajas de compensación para hacer “aportes presupuestales para el funcionamiento de las instituciones sanitarias del Estado atendiendo criterios de garantía de la prestación de los servicios, dispersión poblacional, perfil epidemiológico y necesidades de compensación de recursos por baja facturación”, dice el documento.
Ante los cambios que contempla la reforma, Compensar dijo desde que se presentó el documento al Congreso de la República que no quedaría “ningún agente encargado de regular y modular el uso de los recursos, lo que se traducirá rápidamente en un incremento desmedido del costo en salud, con posibles ineficiencias y con un agravamiento del déficit fiscal”.
Así mismo, dijo que ante el alto riesgo financiero que presentan la mayoría de EPS actualmente, sería el Gobierno quien presentaría una partida presupuestal que cada año se incrementaría para cubrir el déficit que el sistema seguiría produciendo.
“Si algo tenemos claro es que seguirá siendo deficitario, como en el resto del mundo, adminístrelo quien lo administre. Si al bajo aporte de bolsillo de los usuarios no se suman mecanismos de limitación de remanentes de todos los actores y formas estructurales de manejar el déficit, el cambio a una administración pública se verá enfrentado a los mismos problemas de hoy”, dijo.
La segunda caja de compensación más grande del país ha recomendado buscar equilibrio y evolución sobre lo que existe, desarrollando soluciones innovadoras y propias de un sistema maduro.
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada