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Radiografía del retail con la salida de Mercado Colsubsidio
COMERCIO

Tiendas Ara presenta solicitud en la SIC para quedarse con mercados de Colsubsidio

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Radiografía del retail con la salida de Mercado Colsubsidio

Foto: Gráfico LR

Colsubsidio anunció el pasado 15 de noviembre que cerrará sus más de 104 supermercados; la SIC está evaluando el paso siguiente del proceso

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que Colsubsidio y Jerónimo Martins (Tiendas Ara) presentaron su intención de integración empresarial. La noticia se da luego de que el pasado 15 de noviembre Colsubsidio anunciara el cierre de sus 104 supermercados en Colombia.

La entidad aseguró que está estudiando si las empresas han presentado información completa sobre la operación y si existen elementos suficientes para constatar que las cuotas de mercado son inferiores a 20%. También se están evaluando otros aspectos necesarios para la integración.

La Superindustria asegura que aún está estudiando si la integración presentada es de notificación o si se debe adelantar un trámite pre-evaluación, paso que tendría un análisis más detallado de la operación.

La movida se da en un momento en el que los hard discount ganan más terreno. De acuerdo con un sondeo hecho por LR, D1 es la marca de este segmento con la presencia más grande. Con corte en julio de este año, la compañía contaba con 2.400 tiendas distribuidas en 530 municipios, así como 1,8 millones diarios de visitantes.

Tiendas Ara, del conglomerado portugués Jerónimo Martins, es el segundo actor de dicho formato en términos de presencia con casi 1.300 puntos de venta y una reciente inversión en la creación de un nuevo centro de distribución en Palmira por $200.000 millones. Finalmente, Ísimo (del Grupo Olímpica), tiene cerca de 308 tiendas en 13 departamentos.

Esta presencia masiva, que no solo abarca las grandes ciudades sino también a las secundarias, tiene contra las cuerdas a la tiendas de barrio. Fenalco estima que existen cerca de 500.000 puntos de estos establecimiento y, a pesar de que los formatos tradicionales ganan en número, los tenderos del país consideran que los hard discount son el mayor riesgo para la subsistencia de sus negocios.

El Índice de Confianza del Tendero elaborado por dichter & neira resaltó que cuatro de cada diez tenderos ve a las tiendas de descuento como el mayor competidor, incluso por encima de tiendas similares o a los grandes supermercados de cadena. De acuerdo con el ICT, 41% de los tenderos ve al 'hard discount' como el principal competidor mientras que 32% considera a las tiendas similares como los mayores competidores y 10% a los supermercados de cadena.

Un estudio realizado por Nielsen resaltó que durante el primer trimestre del año, las tiendas con el formato discounter crecieron más, en términos de ventas, que los canales comerciales tradicionales (panaderías y tiendas de barrio). Nielsen estimó que hubo un crecimiento en los ingresos de 13% mientras que las ventas en los canales tradicionales se incrementaron en 8,9%.

Así está el ranking en el sector

El balance indica que el año pasado, por ingresos consolidados, Almacenes Éxito ocupa el primer lugar del podio con ventas que totalizaron $21,1 billones.

A la compañía de origen antioqueño le siguen D1 y Jerónimo Martins, ambas enfocadas en el formato de bajo costo. Y los ingresos combinados de los tres primeros jugadores ascendieron a $50,8 billones

Para tener una noción de lo que significa esa facturación, podría mencionarse que supera el Producto Interno Bruto (PIB) de un departamento como Boyacá, que el año pasado alcanzó $41,7 billones y fue el noveno con la mayor generación de riqueza en el país.

Nuno Sereno, CEO de esta compañía para Colombia, le dijo recientemente a LR que el país ha tenido crecimientos interesantes y es un mercado que despierta interés porque "hay 50 millones de consumidores, lo que demuestra un potencial gigante".

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