MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Habrá jornada Bogotá Despierta con 6.000 establecimientos comerciales participando
El Día de la Madre es la segunda fecha más importante para el comercio después de la Navidad. Y teniendo en cuenta que este año la celebración coincide con lunes festivo, según Fenalco Bogotá, los establecimientos dedicados a la venta de flores, prendas, accesorios y restaurantes esperan un incremento de 60% en las ventas, mientras que en el ámbito nacional la facturación aumentaría hasta 30%.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco nacional, expresó que el comercio espera que el Día de la Madre le de un respiro, luego de la difícil situación que ha venido registrando durante más de 16 meses.
“Es evidente que, a pesar de la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, los hogares continúan mostrando extrema cautela al momento de tomar decisiones de compra; sin embargo tratándose de la segunda fecha comercial más importante en el país, seguramente los colombianos saldrán a comprar los mejores regalos para las madres”, añadió.
De acuerdo con la encuesta anual de Fenalco, sobre la dinámica comercial en torno a esta celebración, cerca de 93% de los encuestados tiene la intención de conmemorar esta fecha, cifra que alcanza niveles observados antes de la pandemia.
Además del tradicional almuerzo o cena, los colombianos regalarán mayoritariamente ropa, calzado y carteras (37%).
En el top de regalos para las madres también se encuentran los teléfonos celulares y otros artículos electrónicos (12%); bonos/dinero (11%); otros -conciertos/viajes/ libros/ licores- (9%); Perfumería/cosmética (7%); Sesiones de spa/gym (5%); Joyas/relojes/bisutería (4%) y flores (3%).
Los resultados de la encuesta, que se realizó en las principales ciudades del país, indican que habrá un aumento del presupuesto para los regalos de la Madre; este año un 32% gastará entre 100 mil a 200 mil pesos y un 23% gastará hasta $100.000.
Cuando se trata de regalar a las madres, según el sondeo, cuatro de cada diez colombianos prefiere preguntarles directamente qué quieren; sin embargo para tener en cuenta, solo 7% cree que les encanta recibir regalos y 71% sostiene que a las madres lo que les encanta es compartir su día especial con la familia, mientras que 12% opina que prefieren ser tratadas de manera especial. El 9% cree que disfrutan del descanso.
Los hijos, en su mayoría, compran los regalos en tiendas especializadas (34%) en línea (16%); grandes almacenes por departamentos (14%). Supermercados y las ventas por catálogo son opciones menos populares.
De acuerdo con la agremiación, hasta 89% de los ciudadanos asegura que festeja el Día de la Madre y el promedio de inversión entre alimentación y detalles es de $250.000, "muy similar a lo que destinaron los habitantes de Bogotá el año anterior para esta fecha".
Este año la celebración cae un fin de semana con puente festivo, y según el sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca, 15% de las familias tiene planeado salir de la ciudad. De los que se quedan en la capital, 52% piensa salir a un restaurante para festejar, mientras que 48% prefiere organizar una reunión en casa para evitar congestiones hacía el medio día, pero no descartan salir en horas de la tarde a Centros o Zonas comerciales. Los detalles predilectos son vestuario, accesorios, flores, dulces y chocolates e invitaciones.
Fenalco informó que el sábado 11 de mayo habrá jornada de Bogotá Despierta, la primera del año, con cerca de 6.000 establecimientos comerciales que extenderán horarios nocturnos.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, manifestó que “al ser la fecha comercial más importante del primer semestre y la segunda del año, después de Navidad, la actividad comercial es bastante fuerte, las personas buscan encontrar el regalo perfecto o celebrar durante todo el fin de semana y precisamente Bogotá Despierta permite ir a establecimientos con más tranquilidad, en horarios no convencionales".
Además, según el vocero, "los comerciantes formales de la ciudad tienen preparados grandes descuentos, promociones y actividades como serenatas o standup comedy para rendir homenaje a las madres”. La programación está disponible en www.bogotadespierta.co
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros