MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cancelación cayó 3%
El último Informe de Dinámica Empresarial de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) destacó que se crearon 328.237 unidades productivas en Colombia en 2018. Dicha cifra, en comparación con las 325.527 registradas en 2017 generó un crecimiento de 0,8% en el registro de nuevas compañías durante el último año, según destacó la publicación.
“Para nosotros es muy significativo que hayan crecido las unidades productivas porque implica que hay muchas iniciativas de emprendimiento, además demuestra que la dinámica empresarial va a la par con la economía, que está cerrando un año con buenos resultados”, explicó el presidente de la entidad, Julián Domínguez.
Asimismo, el ejecutivo agregó que, en un año complejo como el anterior, los resultados que se reflejaron en el informe representan "una buena noticia". "Lo que ha habido a lo largo del tiempo es una correlación entre el crecimiento de unidades productivas y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", agregó.
En el informe se puede encontrar que 74,1% del total de unidades productivas registrado el año pasado se concentró principalmente en sectores como comercio (124.524 unidades), alojamiento y servicios de comida (52.655), industrias manufactureras (31.130), actividades profesionales, científicas y técnicas (19.264) y otras actividades de servicios (15.866).
Dicho crecimiento en el número de empresas matriculadas también se debió a una mayor dinámica de creación en los sectores como las actividades artísticas y de entretenimiento (2.604), alojamiento y servicios de comida (1.537), otras actividades de servicios (1.451) y actividades de servicios administrativos y de apoyo (1.156), según reportó la entidad.
Según los datos más recientes publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la dinámica de estos sectores guarda una relación positiva con el desempeño de la actividad económica, donde sobresalen los sectores de alojamiento y servicios de comida y el comercio, con tasas de crecimiento entre el 1% y 3%.
"El impulso de estos sectores responde a una mayor demanda de servicios turísticos, pues desde el 2017 la llegada de visitantes extranjeros al país ha crecido a tasas de dos dígitos y se espera que este impulso continúa en 2019", aseguró Domínguez.
Por otro lado, la cancelación de unidades económicas llegó a 186.123 para el año pasado, divididas en 10.752 sociedades, que representaron 5,77% del total, y 169.755 personas naturales, que abarcaron 94,22%. Ahora, acá el informe destacó que frente a 2017, esta práctica se redujo 3% y en este sentido los sectores de actividades de servicios administrativos y de apoyo, actividades inmobiliarias y actividades artísticas y de entretenimiento fueron los que menos cancelaciones registraron.
Como fuente principal para obtener estos resultados, Confecámaras utiliza el Registro Único Empresarial y Social (Rues).
La ACM condenó los ataques contra Cerrejón y pidió sanciones rápidas a los responsables por afectar la seguridad y la economía regional
Los fiscales afirmaron que los trabajadores vivían en condiciones similares a la esclavitud y que la empresa constructora les retenía el pasaporte
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas