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La cadena de supermercados abrirá los puntos entre noviembre y diciembre, competirá con D1, Super Todo y Super Éxito
*Enviado especial a San Andrés
Grupo Éxito llegó a la isla de San Andrés. Ayer confirmó cuatro tiendas que tendrá en el archipiélago, acumulando así 262 puntos a nivel nacional.
La expansión de Éxito se da de la mano con puntos de Droguerías Cafam en cada una de las tiendas. En su primer año de funcionamiento esperan vender $60.000 millones con estos cuatro espacios que también contarán con ventas institucionales.
La isla es reconocida por tener bajos precios en sus productos, por esto Almacenes Éxito le apostará a 2.800 referencias de su marca ‘insuperables’. Dentro de los artículos que se ofrecerán en los puntos se encuentran alimentos, licores y aseo. Los nuevos puntos estarán ubicados en el sector aeropuerto, Obrero vía San Luis, 20 de Julio y Zona Rosa, el acondicionamiento de estos cuatro espacios significan una inversión de $7.500 millones.
Éxito llega a competir con algunos comercios que ya existían en la isla y que son frecuentados por los locales. Dentro de estos resalta D1. Este retail hard discount es uno de los que tiene más sucursales en Colombia, con 2.300 puntos, que también hace presencia en la isla con un único espacio ubicado en la avenida 20 de Julio.
En ese caso, D1 llegó primero que Éxito, por lo que ya es una marca reconocida. Sería así su principal contraparte, tal como en el escenario nacional si se tiene en cuenta que Grupo Éxito viene el año pasado de vender $20,6 billones y D1 le sigue con más de $13,9 billones. Ambos son los líderes en grandes superficies.
Otros competidores que tiene son los supermercados convencionales de la isla, dentro de ellos se encuentra el supermercado Super Todo, que está ubicado en la avenida 20 de Julio. Se trata de un negocio familiar, sin un músculo financiero fuerte detrás pero lleva año allí.
Se suma a esos competidores que tendrá Éxito en San Andrés es el supermercado Super Éxito, que aunque su nombre es similar al del retail principal no tiene nada que ver el uno con el otro. Este lleva como eslogan en una de sus paredes “su dinero sí rinde” y al igual que Super Todo también es una empresa familiar de casi cuatro generaciones.
Otro que se puede llegar a unirse a la competencia con los que se encontrará Éxito es Almacenes JR. Esta empresa que tiene siete puntos en la isla es una de las más reconocidas por los habitantes y turistas de la isla. Sin embargo, este se enfoca en la venta a externos que visitan zona por su inventario basado en dulces o importados de EE.UU.
Por el lado de Droguerías Cafam también llega a un escenario con otras marcas que abrieron antes, como lo es Farmacenter o Cruz Verde, ante esto le apostarán a “los precios y sobretodo la calidad”, dijo Ricardo Fierro, subdirector de cadena de droguerías de Cafam.
Los locales que serán usados por Éxito pertenecían a Mr. Ahorro, estos fueron cerrando con el tiempo y ahora serán usados por el gigante en la creación de puntos un poco más grandes a lo que sería un Éxito Express.
Este retail llega a un mercado donde su principal distintivo son los bajos precios, es usual encontrarse con promociones de cientos de productos alrededor de la isla, es por esto que la empresa le pastara a sus productos marca propia llamada ‘Insuperables’, esto con el fin de competir en ahorro con los diferentes actores de la isla. Además según le comentó a LR el vicepresidente retail de Éxito, Jorge Jaller, “no solamente vamos a tener en San Andrés, productos locales, sino que con ese sourcing que estamos encontrando, vamos a tratar de desarrollar estos proveedores para poderlos llevar al continente”.
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