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INDUSTRIA

Comestibles Ricos vende 20 millones de paquetes de snacks mensualmente

viernes, 22 de mayo de 2020

Comestibles Ricos apuesta por las plataformas digitales para mitigar el impacto en las ventas a causa de la pandemia del covid

José González Bell

Comestibles Ricos, creadores de las marcas Super Ricas y Todo Rico, cumple 59 años en el mercado en una coyuntura complicada. Sin embargo, ven una oportunidad para reinventarse, pues los hábitos de consumo cambiaron con el covid.

Amanda Silva, directora de la empresa, dijo que la pandemia agilizó el uso de plataformas digitales y que el canal de entidades educativas es el que se ha visto más afectado.

¿Cómo iba la empresa en enero y febrero?
El año pasado fue complejo, principalmente por el aumento en los costos de las materias primas agrícolas, que en Colombia tienen muchas fluctuaciones. No cumplimos el presupuesto, pero fueron buenas ventas. En enero y febrero empezamos una recuperación importante. El año pasado tuvimos varios lanzamientos y uno fue muy contundente que fue Todo Rico Criollo, lo que dinamizó el mercado a principio de año. Nuestro presupuesto lo trabajamos por quinquenios y para 2020-2025 es ambicioso.

¿Qué retos les plantea el covid?
Si bien nosotros por ser alimentos no cerramos, sí nos hemos tenido que adaptar, lo que implica no cumplir el presupuesto. Sin embargo, hemos encontrado oportunidades. Hemos fortalecido nuestra operación de ventas a través de plataformas digitales. Era un tema que habíamos empezado a abordar, pero nos tocó reforzar. Transformamos la organización para llegar donde el consumidor esté. También desarrollamos domicilios por call center para llegar a los hogares. Decidimos no bajar la meta de venta.

¿Antes del covid ya tenían presencia en las plataformas?
Teníamos presencia, pero no de la misma manera. Ahora estamos en todas las plataformas y empezamos a generar convenios. La venta por plataformas es 4%, queremos crecer a largo plazo a 8%. La manera de consumir cambió.

¿Cómo han visto la demanda del producto?
Enero, febrero e inicios de marzo venían bien. Abril fue un mes de gran prueba, porque la gente se abastece de alimentos de primera necesidad, nosotros no lo somos. El cierre de los colegios y las universidades generó una baja de ventas importante.

¿Cuántas unidades de snacks venden al mes?
Entre 19 a 20 millones de paquetes al mes. El producto más conocido son las papas con sabor a pollo que son insignia en Boyacá y Cundinamarca. El mixto Todo Rico también es emblemático.

¿En qué canales venden y cuánto pesa cada uno?
Vendemos en tienda a tienda que es el más fuerte y representa 70% de la venta. El resto se hace en grandes y pequeñas superficies. Tenemos un canal para las instituciones de educación, que pesa 15% y ha sido el más afectado por el covid.

¿Tenían pensado lanzar productos nuevos?
Estamos permanentemente lanzando productos. Recientemente íbamos a lanzar unos, pero los vamos a aplazar. Para el segundo semestre sí vamos a mantener, pero no vamos a sacar todos los que estaban planeados para este año. Teníamos pensado lanzar siete productos nuevos.

¿Qué decisiones tomaron con los empleados?
Nuestro objetivo es buscar adaptarnos a la situación sin afectar a los trabajadores. No hemos hecho despidos. Tenemos 1.000 empleados directos; 160 trabajan en casa.

Comestibles Ricos mantiene empleados y proveedores de materias primas

Si bien la situación no es fácil para ninguna empresa, Amanda Silva, directora de Comestibles Ricos, indicó que no han despedido a ninguno de sus 1.000 colaboradores directos. Igualmente, han implementado protocolos de bioseguridad y turnos en las plantas para garantizar la salud de los empleados. Con respecto a los proveedores de las materias primas, Silva comentó que compran la papa y el plátano de sus productos de forma directa a campesinos y así lo han hecho durante generaciones.

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