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Empresa que se dedica a comercialización puede vender tan solo 15 unidades en el año, mientras que solo en agosto suman 12.000
Con la llegada de los vientos de agosto, también vienen las cometas, una tradición colombiana en la que participan, por ejemplo, 32% de los bogotanos, según datos de Fenalco sectorial.
Actualmente, según el sondeo del gremio, las personas invierten en promedio $36.000 en una cometa. Este plan, además de ser un evento familiar, pues 46% de las personas que salen a realizar esta actividad lo hacen en compañía, también es todo un negocio. En este comercio, convergen el sector informal, las empresas y las grandes superficies o retail para responder a la demanda.
Por ejemplo, según lo expresó Omar Giraldo, gerente y propietario de El Mundo del Cacharro en San Victorino, “la venta de cometas es el arranque de la temporadas altas, luego viene Halloween, y diciembre”.
Este también comentó que abasteció su negocio con 20.000 cometas para esta temporada y que al finalizarla “no va a quedar ni la muestra”.
La inflación y el dólar no solamente fue un problema para los grandes comercios, los mayoristas en San Victorino también se vieron afectados a la hora de comprar estos productos para esta temporada. “Esto se compra con precios atrasados y el dólar estaba más costoso antes, se compraron a 20% o 30% más caras en comparación al año pasado”, dijo Luis Antonio Forero, administrador de Importadora TOG.
El empresario también manifestó que, aunque se vendan más las cometas artesanales, estas están más costosas que las traídas del extranjero. En general ambos comerciantes dijeron que en este agosto venderán 60% de cometas de producción nacional y 40% importadas.
Para dimensionar aún más el impacto del mes de agosto para las cometas, otros jugadores del sector como la compañía de cometas Colombian Kites, en la cual su dueño es Oscar Muñoz, reportan que produce 12.000 de estas únicamente en este mes, mientras que en el resto del año vende 10 o 15. Una de las cometas más costosas que ha elaborado esta empresa llegó a costar $9 millones y estaba destinada a una campaña publicitaria.
La competencia por ventas de cometas también está dinamizada por los retailers. Mercado Libre cuenta con más de 6.000 publicaciones de este artículo. Mientras que Decathlon superó sus ventas y pasó de vender 87.000 a 768.000 cometas. La empresa comentó que en agosto hacen 80% de las ventas.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa