MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La caja de compensación fue intervenida por la SuperSubsidio, habrá control sobre $245.000 millones que hubo en aportes de empresas, pero sin alterar servicios
Recién se conoció que la caja de compensación Comfenalco Antioquia, recibió la orden de la Superintendencia de Subsidio para ser intervenida desde ahora y hasta septiembre de 2024, según los reguladores para prevenir pérdidas en el patrimonio de la Caja y una afectación en el servicio de sus afiliados. Incluso las autoridades explicaron que parte de la medida es con el objetivo de que todos los usuarios sigan accediendo a los servicios con normalidad y evitar problemas futuros.
Precisamente, Comfenalco Antioquia emitió un comunicado en el que dijo que respetan la decisión de la Supersubsidio pero además garantizan la prestación de los servicios a los usuarios.
La caja de compensación con corte al cierre del primer semestre es una de las más grandes del país y de Antioquia con un impacto a 928.734 personas. De ellas, son afiliados 460.127 y las quienes están a cargo de los trabajadores inscritos suman 468.607, todos ellos quienes participan de un ecosistema de más de 20 servicios además de los subsidios entre los que se encuentra el apoyo para la compra de vivienda, recreación, hotelería, créditos y agencia de empleo.
La noticia de la intervención a Comfenalco Antioquia llama la atención porque se trata de una de las cajas más tradicionales del sistema productivo, su historia se remite a 1957 cuando fue creada con 185 empresas de la región y poco más de 1.000 trabajadores. El cierre de junio, la corporación ya acumulaba 21.610 empresas afiliadas, que han realizado aportes durante este año por valor de $245.000 millones; estas platas también pasarán a control del agente especial de la Supersubsidio, Osvaldo Enrique Álvarez.
Parte de las preocupaciones de la Supersubsidio se debe al impacto negativo que está teniendo sobre el patrimonio de la corporación las pérdidas recurrentes del centro de costo de vivienda que hoy ascienden a más de $20 millones, y según el superintendente de Subsidio, Luis Guillermo Pérez, “colocando en riesgo el patrimonio de Comfenalco Antioquia y así mismo, a todos los afiliados y beneficiarios del Subsidio Familiar de la Corporación, destacándose con preocupación que el programa de vivienda viene arrojando pérdidas desde hace seis vigencias incluyendo la actual, por lo que existe una presunta vulneración al régimen de transparencia, en cuanto a las conductas y acciones prohibidas”.
Solo en 2022, los pasivos de la caja acumularon un total de $8,2 billones, luego de avanzar desde los $8,1 billones de 2021, frente a un escenario de ingresos de $2,05 billones el año pasado.
La Supersubsidio sumó que “se evidenció remisión de recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud que ascienden aproximadamente a los $10.000 millones a fiducia que desde el año 2021 no se encuentran bajo la titularidad y dominio de la caja de compensación, figurando como fideicomitente y beneficiario la compañía de derecho privado cuya razón social corresponde a Mandato Salud generando así un riesgo jurídico y patrimonial“.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa