MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector pronostica que 2023 será de desacleración, se registrararán cifras por debajo o iguales a las de 2022. Sin embargo, hay optimismo, sobre todo con los eléctricos
Con la llegada de este 2023, el sector automotor se prepara para enfrentar los desafíos producto de la inflación, la devaluación del peso acumulada por alza del dólar y otros factores. Es así, como las diferentes marcas han preparado estrategias que los hacen tener una visión positiva de las ventas y crecimiento en los diferentes segmentos, tanto de tecnologías híbridas y eléctricas, que han ganado mercado durante 2022, hasta los de combustible.
"Hemos visto que el mercado automotor colombiano enfrenta un proceso de desaceleración producto de los desafíos logísticos, escasez de microprocesadores, diferentes dinámicas de consumo, incrementos globales de costos de materias primas, inflación y la devaluación acumulada, entre otros. Sin embargo, el panorama es positivo en diferentes segmentos y tendencias como el uso de tecnologías híbridas y electrificadas que sigue creciendo", explica Juan Manuel Alvarado, vicepresidente comercial y de planeación en Automotores Toyota Colombia.
Por todo esto, fuentes del sector como Autogermana prevén un 2023 de desaceleración, con ventas por debajo o iguales a las registradas en 2022.
Para Renault, una de las marcas más vendidas en 2022, 2022 fue un año de recuperación para la industria automotriz global que aún lucha por salir de la coyuntura ocasionada por el covid-19, y la escasez de los componentes de fabricación que mermaron la producción y comercialización de vehículos a nivel global.
Sin embargo, según datos de Andemos, el sector en general cerró con un mercado de 262.595 unidades vendidas, representando un crecimiento 4,8% más respecto el año anterior.
La línea de Renault-Sofasa ubicó cinco carros dentro del top 10 de ventas del país: Renault Duster (1), Renault Kwid (6), Renault Stepway (7), Renault Sandero (8) y Renault Logan (9), modelos con los cuales se ofrecieron mejoras en equipamiento y tecnología.
Toyota, es otra de las marcas que se preparan para seguir creciendo en este 2023. El panorama para la compañía es de retos. "Este 2023 se presenta como un periodo que requiere más pasión y nuevas estrategias para enfrentar los desafíos por venir. Así, el objetivo principal de la marca se concentrará en la satisfacción de las personas que deciden unirse a Toyota mediante los vehículos bajo el principio del cliente primero", asegura Alvarado.
En 2022 vendieron un total de 6.810 unidades más que en 2021. En consecuencia, se registró un crecimiento de 35%. Desde 2019 lograron un crecimiento de 60%, pasaron de vender 15.500 unidades a un total de 26.000 en 2022.
En el segmento de vehículos híbridos y electrificados, Toyota fue líder con 38,1% de participación de mercado.
"Nuestra inversión para 2023 estará enfocada en ser una fuente de trabajo para nuestros actuales colaboradores y los de toda la red de concesionarios y también estaremos expandiendo la planta de trabajadores con el objetivo de atender las listas de espera y optimizar los procesos de distribución para seguir entregando sonrisas a las familias colombianas", agrega Alvarado.
Para Chevrolet, 2022 fue un año muy importante para la marca, que logró un aumento en sus ventas de 19% respecto a 2021 y presentó el lanzamiento de su primer SUV eléctrica, la nueva Bolt EUV. Juliana López Iza, Directora Comercial de General Motors, explicó que la marca tuvo respuesta positiva frente a los desafíos que atravesó toda la industria.
A cierre de 2022 tuvo un total de 41.012 unidades vendidas y una participación de mercado de 15,7 %. "Estas cifras demuestran el compromiso que tiene General Motors para cubrir cada vez más las necesidades de los diferentes consumidores de la marca a través de nuestra campaña de cero accidentes, cero emisiones y cero congestión”, agrega López Iza.
En cuanto a cómo le fue al mercado premium, marcas de lujo como Mercedes Benz crecieron 12%, pero de resto la gran mayoría facturó en rojo; excepto DS y Porsche, que crecieron 26,4% y 3%, respectivamente.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas
Coosalud es la quinta EPS con mayor número de afiliados y pasa a ser una de las entidades promotoras de salud en manos del Gobierno
La entidad ratificó la solicitud de un slot para volar desde el aeropuerto El Dorado. Se instalarán mesas de trabajo para finiquitar el trámite