MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Adquirir una motocicleta no debe ser una decisión que se tome a la ligera y por ello se deben considerar desde el principio aspectos como si es para uso en las vías de la ciudad y carreteras, si es la primera que va a comprar o ya ha tenido alguna con anterioridad. Esto, porque el sector es muy amplio y en esa diversidad usted puede encontrar beneficios tangibles para satisfacer sus necesidades.
En este sentido, no se le olvide salir de su casa con la objetividad bien puesta para no morir en el intento. Alejandro Rubio, presidente de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asmocol), comenta que la persona que no ha comprado moto debe de tener en cuenta aspectos como presupuesto o con qué recursos cuenta, el respaldo de una buena marca y asuntos puntuales que deberá analizar cuando la moto sea una herramienta de trabajo o fuente de ingreso, entre otros muchos temas.
En este último punto juega un papel importante una buena representación de repuestos económicos y que se consigan fácil, así como que la motocicleta sea de bajo consumo de combustible. Para el trabajo sería una buena opción una moto sport de baja cilindrada, que sea ‘aguantadora’ y resistente, o tal vez si se necesita una doble propósito, para quienes precisan salir del asfalto con cierta regularidad o recorren carreteras y caminos destapados, también podría ser una touring.
Es relevante que evalúe usted mismo su experiencia manejando, esto le ayudará a definir el tamaño de la moto. Si la cuestión es de poca experiencia y es la primera vez que va a adquirir una motocicleta, es recomendable empezar con motos automáticas de bajo cilindraje y tomar un curso con un buen instructor para luego ir escalando hacia motocicletas más grandes, en la medida que las habilidades y las técnicas de manejo mejoren.
“No es lo mismo manejar y controlar una máquina de 100 centímetros cúbicos que una de 1.000 y las consecuencias pueden ser muy dolorosas al no saberlo hacer”, comenta Rubio.Sin embargo, si la experiencia conduciendo y las habilidades están muy avanzadas podría pensar en una máquina de 500 cc en adelante.
Existen infinidad de tiendas especializadas de diferentes marcas de motos como AKT, Honda, Yamaha o Auteco, pero en los últimos años ha cogido mucha fuerza la venta de estos vehículos en las grandes superficies como en Jumbo o LA 14, y por lo general estos retailers al aceptar una marca dentro de su portafolio de productos, tienen en cuenta que esta tenga muy buena representación, por lo que es un aval comprar una moto en estos lugares.
Potencia del motor y desempeño
Los datos técnicos, como los caballos de fuerza, el torque, la marca de las suspensiones, en los frenos con ABS o en la electrónica avanzada, son temas en los que se fijan más los expertos. Si está empezando, analice las ventajas que para usted representa cada modelo, y busque un buen asesor comercial. Para el desempeño pregúntele a los usuarios actuales sobre cómo se comporta la moto, visite lugares de reunión de ellos, ya sea través de clubes o en los talleres o centros de servicio.
Gastos adicionales para incluir
Dentro del presupuesto se deben tener en cuenta los costos asociados, inicialmente están los gastos de matrícula y otros anexos tales como un buen casco certificado, guantes, botas o calzado especializado y prendas de protección como chaquetas, pantalones y hasta un impermeable. Por otra parte, tenga en cuenta el lugar donde la tendrá parqueada, ¿cuenta con un lugar propio en la casa, apartamento o la oficina? o quizás debe pagar una mensualidad. Si el lugar es al aire libre, considere comprar una pijama o cobertor, que en algo ayudará a prevenir un rápido deterioro causado por las inclemencias del clima como el sol, el agua y el polvo.
Las opiniones
Alejandro Rubio
Presidente de asociación motociclistas de colombia
“En primer lugar se debede establecer para qué se utilizará la moto. Si es para transportarse a la oficina osi es para trabajar con ella”.
Juan Fernando Peterson
Experto en movilidad
“Hay muchos proveedores que no garantizan la posventa, por eso hay que fijarse muy bien en este aspecto, sobre todopor la garantía y repuestos”.
Más de la mitad de los ingresos de McDonald’s proceden de locales gestionados por socios. Sus ganancias anuales en 2023 se situaron cerca de US$8.500 millones
Un proyecto de Decreto propone cobrar un arancel pleno de 35% a los carros procedentes de países con los que Colombia no tiene TLC
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo además que en la Ley de Financiamiento se pretende subir el IVA de estos carros de 5% a 19%