MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Directora de sostenibilidad de postobón, Martha Falla, dijo que aumentarán compensación con compra de bonos de carbono
Las inversiones de Postobón en sostenibilidad estuvieron alrededor de los $30.000 millones en 2021, y la empresa redujo en 3.800 toneladas sus emisiones contaminantes, pero sabe que hoy el planeta y la humanidad necesitan más para combatir el calentamiento global. El reto está a cargo de Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad con una larga trayectoria en gestión ambiental. Cuenta que aumentarán la compensación “de manera importante” con la compra de bonos de carbono, y serán pioneros en medir la huella de sus proveedores.
Hace poco Postobón reveló su informe de gestión en sostenibilidad. ¿Qué hitos arrojó?
Tuvimos unos resultados muy buenos. En nuestra empresa, la sostenibilidad la manejamos como toda la gestión de la compañía, no como algo aparte. Nuestro plan se enfoca en atender los temas sociales, ambientales y económicos.
¿Qué tan importante es este informe para ustedes?
Muy relevante porque es la rendición de cuentas en este aspecto. En pocas palabras, es la columna vertebral de las metas que se trazan en sostenibilidad. Todos quieren ser hoy sostenibles, pero se necesitan indicadores y metas. Nosotros nos las pusimos para 2024.
¿En qué aspectos han avanzado más?
Si bien tenemos seis frentes en los que trabajamos, en bienestar ya contamos con 89% de nuestro portafolio calificado como reducido, bajo o sin calorías. En temas ambientales, Postobón ya logró su meta de recoger el 50% de los empaques y envases que saca al mercado. Por último, en la cadena de valor, en la cual contamos con 6.500 proveedores, 70% de ellos son pequeños y medianos empresarios.
¿A cuánto asciende la inversión en estos programas?
De forma voluntaria, desde la compañía hemos invertido cerca de $30.000 millones en 26 departamentos. Según el índice de Inversión Social Privado, ocupamos un puesto muy destacado. Como los mayores donantes del Banco de Alimentos, estamos llegando a más de 2 millones de personas. Pero, de manera directa con los programas que adelantamos, llegamos a casi 200.000.
¿Cómo definiría la importancia de la sostenibilidad?
Es una exigencia para las empresas que quieren trascender. Nosotros, que queremos estar 100 años más en el mercado, crecimos siendo pioneros: primero, con la botella de agua Cristal reciclada en 30%, la cual hoy ya lo es en su totalidad. Mientras la norma dice que para 2030 se debe reciclar 30% de los que se saca al mercado, la meta nuestra a 2024 era 50% y hoy ya lo logramos. Todo esto demuestra que lo hacemos por compromiso y no por normas. Hace tres años medimos nuestras emisiones totales y desde entonces adelantamos proyectos de gran envergadura como el cambio de las maquinarias, en los procesos logísticos, proyectos de reforestación, etc. En este sentido, hemos dejado de emitir 3.800 toneladas y este es el hito mas importante de este año. También presentamos una reducción cercana a 44% respecto al agua que utilizamos.
¿Apoyan a los recicladores?
Estamos desarrollando el proyecto Faro, el cual cuenta con 20 asociaciones de recicladores a los cuales se les ha colaborado con uniformes, maquinaria, y temas administrativos para mejorar el plan de negocio. A 1.200 de ellos los apoyamos con un seguro de vida que los cubre a ellos y a sus familias. En Faro estamos trabajando con cerca de 2.700 recicladores, pero en todos los proyectos la cifra aumenta a 7.800.
¿Y en términos de transporte?
La tecnología allí aún es costosa. Además, por ejemplo, los tractocamiones no pueden ser eléctricos porque aún no hay una autonomía que lo permita. Hemos venido remplazando los vehículos, principalmente los pequeños y hemos invertido $90.000 millones. Queremos reducir las emisiones de la flota 10% al año 2025.
¿Tienen un programa para las poblaciones afectadas por el conflicto?
No tenemos uno especial pero sí llevamos los mismos de los que hemos hablados. Aunque en Dabeida tenemos más de 150 reincorporados, a quienes se les compró un predio para que desarrollen actividades productivas de apicultura, la cual no solo busca producir miel, sino también mantener el sistema ecoboscoso.
En la cumbre de COP26 se concluyó que debe haber un mayor compromiso. ¿Cómo piensan aumentar sus esfuerzos?
Debido a nuestra convicción, desde la alta dirección, de llevar a Postobón a la carbono neutralidad, vamos a entrar a una compensación importante a través de la compra de bonos de carbono, de bosques, de esa captura que tienen los bosques en Colombia. Vamos a entrar a la compra de energía limpia y renovable para nuestras plantas. Vamos a montar una planta fotovoltaica en Malambo, en Piedecuesta, en nuestras grandes plantas. Queremos ser pioneros y acompañar a nuestra cadena de valor en este tema de cambio climático. Nos hemos fijado acompañar a nuestros proveedores en la medición de su huella de carbono, y revisar los procesos que puedan adecuar para cumplir con las metas.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica