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Éxito y Carulla serán los primeros supermercados de Colombia en vender carne con la etiqueta Ganso, que certifica un proceso sostenible
Grupo Éxito presentó ayer su modelo de ganadería sostenible, con el que busca mejorar la conservación de los ecosistemas, la calidad cárnica, y el bienestar animal. Por esta razón, realizó un monitoreo satelital de los predios de sus proveedores para verificar que cumplieran los límites de la frontera agrícola y la cobertura boscosa.
De esta manera, garantiza que la práctica productiva ejercida en los predios sea en armonía con el medio ambiente. En total, monitorearon 147 fincas en nueve departamentos del país. Desde 2017, el Grupo Éxito trabaja en impulsar un modelo de conservación de ganadería sostenible.
“Este modelo hace parte de una agenda y filosofía de sostenibilidad del Grupo Éxito. La organización se encuentra en un cruce de caminos entre 7.500 proveedores de todo tipo, 37.000 empleados y ocho millones de clientes. Por eso tenemos la obligación de dejar una huella, no solo comercial, sino una de sostenibilidad, responsabilidad social y de desarrollo de nuestro país. Estamos llamados para trabajar por un país más justo y sostenible”, expresó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Para hacer el monitoreo satelital, la empresa contó con la ayuda del Centro Internacional de Agricultura Tropical y Climate Focus. En el estudio se monitorearon más de 37.000 hectáreas a través de la herramienta GFW (Global Foresto Watch Pro), que permite supervisar las condiciones en granjas, áreas de suministro o las jurisdicciones y seguir los cambios con el paso del tiempo. Además, se cruzó información con el Ideam. De esta manera, encontraron que más de 65% de los proveedores tiene alrededor de 0% de deforestación bruta.
“Estamos trabajando de la mano de nuestros proveedores y aliados para presentarles este modelo de conservación donde se produce carne de res social y ambientalmente sostenible para su posterior comercialización”, afirmó Pablo Montoya, jefe de sostenibilidad del Grupo Éxito.
Uno de los elementos más importantes de este proyecto es la implementación de la etiqueta Ganso, que avala la producción sostenible. El primer almacén al que llegará carne con el nuevo sello es Carulla Freshmarket 140 en Bogotá. Para obtener la etiqueta, el producto deberá cumplir cuatro pilares: el ambiental, el social, el animal y de gestión eficiente.
Además de presentar el nuevo modelo, Giraldo también hizo un balance de las estrategias que ha implementado Grupo Éxito en otro frentes. Por ejemplo, uno de los objetivos es cero desnutrición crónica en Colombia para 2030. Debido a la pandemia, que puede dificultar este objetivo, la empresa donó 22.000 paquetes nutricionales al Icbf y otras entidades.
También se ha enfocado en la compra de productos locales. En este sentido, 92% de las verduras, frutas, carnes y pescados se compran en el país, y, de estos, 83% se compra de manera directa al productor, para así evitar intermediarios y lograr mejores condiciones para los empresarios del campo.
En el negocio textil, la empresa maneja sus marcas propias en una red de 100 talleres, que emplean cerca de 8.000 personas. Durante la pandemia, la producción se enfocó en tapabocas y entregaron 13 millones de unidades.
GPA pasa a ser accionista directo de Éxito
Almacenes Éxito informó, mediante un comunicado publicado en la página de la Superfinanciera, novedades sobre los procesos de reorganización que Sendas Distribuidora S.A. y Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), principales accionistas de la compañía, esperan realizar próximamente. Entre estas está la propuesta de aprobar la escisión parcial de Sendas (propiedad de GPA), con el propósito de segregar el 90,93% de la participación que esta tiene en Almacenes Éxito. De este modo, se transfiere dicha participación, junto con ciertos activos, a GPA, por lo que pasa a ser accionista directo de Éxito.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones