MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector automotor ha estado afectado por la inflación, el dólar y las tasas de interés. En general, las ventas han llegado a caer 30%
En Colombia la venta de carros se puede hacer por diferentes formas, de manera directa con las empresas de los vehículos, o con los concesionarios. Estos últimos son empresas privadas que, de acuerdo con Renting Finders, comercializan y distribuyen varias marcas de las empresas automotrices.
Colombia tiene alrededor de 433 concesionarios distribuidos en todo el territorio en las diferentes ciudades, de acuerdo con Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, gremio de los concesionarios. Algunas de las empresas que destacan en Colombia pueden ser CasaToro, Alciautos, Autogermana, Los Coches, AutoStok, Asonac, KIA (comercializa bajo su propia marca), entre otros. Además, Quijano enfatizó en que antes estas empresas vendían en promedio 20.000 unidades al mes, pero por la coyuntura, la cifra decae a 15.000.
Alirio Alarcón Cepeda, gerente de AutoStok, concesionario Renault, dijo que las ventas de la empresa son por $16.000 millones al mes y dentro de su portafolio cuentan con 300 vehículos nuevos y 100 usados. Alarcón recalcó que dentro de la compañía manejan autos péquenos, camionetas SUV, algunos comerciales pequeños y eléctricos y que para el cierre de 2023 el mercado en general de los concesionarios llegará a la cifra de 180.000 carros.
KIA, empresa de Corea del Sur, maneja sus propios concesionarios y Andrés Plata, gerente de ventas de Kia Colombia, expresó que en promedio venden al mes 480 unidades, cuentan con líneas particulares de sedan, hatchback y SUV´s y para público solo sedan y hatchback, que son las más vendidas. Además, Plata agregó que “específicamente en el mes de noviembre las ventas fueron de 22% más que en noviembre de 2022” y que para cierre de 2023 esperan cerrar con un total de 15.500 vehículos a nivel Colombia y un market share de 8.4%.
Mauricio Ruiz, presidente ejecutivo de Asonac, agrupación que recoge los concesionarios de Chevrolet, dijo que “actualmente la red Chevrolet está conformada por 25 concesionarios con presencia a nivel nacional. Son casi 100 puntos, distribuidos en más de 30 ciudades a nivel nacional. Una red muy sólida y profesional que es el mejor respaldo para los clientes Chevrolet en todo el país” y que durante este año han matriculado entre 1.900 y 2.000 vehículos mensuales.
Ruiz recalcó que su portafolio es una mezcla variada, ya que los carros representan 36% de las matrículas, 32% utilitarios, 19% comerciales de carga, 9% pickups y el resto se divide en taxis, vans y comerciales de pasajeros.
Pedro Nel Quijano dijo sobre las marcas que más se venden en Colombia en los concesionarios que Renault lidera y es seguido por Chevrolet, Mazda y Kia haciendo entre ellas casi 60% del total de las ventas.
David Ávila, director grupo Alciautos, dijo que normalmente su concesionario vendió en 2022 cerca de $1 billón, pero que este año hay reducción y terminará en los $700.000 millones. Ávila dijo que Toyota, Mazda y Suzuki son las marcas que más crecieron en su empresa y que el segmento de las camionetas ha sido el que genera mejores ventas para los concesionarios.
Los Coches le dijo a LR que cuentan con un portafolio de motos, motos de tres ruedas, cuatrimotos, buggies, motos acuáticas, carros, SUVs, camionetas, pick ups, utilitarios y camiones, pero que sus ventas han disminuido 18.15% con respecto al año pasado.
Los voceros de los concesionarios consultados expresaron que, para enfrentar la coyuntura actual de Colombia, ya que el segmento automotor ha tenido bajas cifras en ventas en todo el año, según la Andi y Fenalco, estos cuentan con planes propios de financiación, para que los clientes adquieran los carros con menores presiones. Esto con el fin de afrontar las altas tasas de interés del Banco de la República, ya que, para los concesionarios, este es el mayor reto.
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Ángela Cruz, directora de Acceso, Valor y Asuntos Públicos de Amgen, dará las palabras de bienvenida al evento
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas