.
AUTOMOTOR

“Como proyección, esperamos que para 2030 nuestros autos sean eléctricos 100%”

viernes, 6 de mayo de 2022

Mini incursionó en el mercado de vehículos 100% eléctricos con Mini Cooper SE. Su gerente general informó cifras detrás del modelo

El primer modelo 100% eléctrico de la marca Mini, el Mini Cooper SE, es hoy por hoy el vehículo más vendido en el país en este segmento. Alejandro Millán, gerente general de Mini, explicó a LR cómo este modelo jalonó el crecimiento en ventas de 31,8% de la marca en el primer trimestre, y también habló sobre los planes que tiene la compañía para volverse, de aquí a 203o, una marca 100% eléctrica.

¿Cómo les fue en 2021?
Para nosotros, 2021 fue un año difícil para la marca, debido a que el tratado de libre comercio entre Colombia y el Reino Unido aún no está pactado. Debido a esto, las plantas de nosotros en Inglaterra, que es la que fabrica el vehículo de tres puertas, el más económico y de mejor venta de la marca, pararon su actividad hasta que los gobiernos de Colombia e Inglaterra se pusieran de acuerdo en qué figura arancelaria iba a funcionar. Por lo que eso significó que, de los cinco modelos que teníamos en 2o21 para vender, solo se pudiera comercializar uno de ellos en Colombia, que fue el Mini Countryman, ya que este salió de la fábrica ubicada en Bélgica, la única que podía producir y posteriormente distribuir vehículos al país. Hecho que nos afectó significativamente las ventas.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDir. de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

    “El repunte de ventas que tuvieron los vehículos eléctricos de enero a abril fue impulsado por el pico y placa impuesto a carros de combustión; medida de la cual están exentos”.

  • Andrés FuseGerente de Autogermana

    “Mini, con sus modelos tres puertas, Cooper SE y Countryman Cooper, da los primeros pasos para que, en 2030, sea una marca 100% eléctrica dentro del Grupo BMW”.

Y en cifras, ¿qué reporte tienen?
Primero, hay que resaltar que el mejor año en ventas en la historia de Mini fue 2019, con un total de 650 carros matriculados. Por su parte, en 2021 logramos comercializar más de 500 carros, esto impulsado por el lanzamiento de nuestro primer vehículos 100% eléctrico de la marca, que es el Mini Cooper SE, que es uno de los más vendidos hoy de la marca.

¿Cuáles son las cifras detrás del Mini Cooper SE?
De las 11 marcas concurrentes en el país en esta categoría de 100% eléctricos, Mini lidera con 24,3% de participación, es decir, que uno de cada cuatro vehículos eléctricos que se vende en el país en este 2022, es un Mini Cooper SE.

¿Cómo les fue en este primer trimestre de 2022?
La dinámica del mercado este año ha sido muy buena para nosotros. En parte, porque estamos recogiendo los frutos que cosechamos en ese el último trimestre de 2021. Lo cierto es que este primer trimestre fue el mejor de la historia de la marca desde que está en Colombia, no solo en número de matrículas, sino también en share (participación). Esto, porque nosotros nunca habíamos alcanzado un share casi de 7% en nuestro segmento premuim, lo cual fue impulsado por la llegada de nuestro primer eléctrico.

Ustedes fueron reconocidos como uno de los mejores importadores, ¿de qué trata el reconocimiento?
La distinción otorgada a Mini por Casa Matriz es de especial valor, porque fue disputada por importadores de 28 países del hemisferio occidental y reconoce los esfuerzos de los distribuidores de Mini por buscar y lograr la excelencia de los estándares de la casa automotriz alemana. Este premio evalúa la operación integral del importador en cada país, incluyendo su posición en el mercado, la calidad en servicio de venta y posventa, el cumplimiento del estándar de las instalaciones, la sostenibilidad del negocio, los índices de satisfacción y la fidelidad de clientes, entre otros.

¿Cuál es el programa de la marca en términos de sostenibilidad?
BMW Group, que es nuestra empresa, le está apostando mucho al proyecto de sostenibilidad de Mini. Por lo que en ese sentido nos hemos trazado una hoja de ruta con metas claras. Nosotros proyectamos que para 2025 casi 50% de nuestros vehículos estén electrificados; así mismo, para 2030 la meta será lograr que 100% de esos sean eléctricos; y, para 2025, con todo el BMW Group, esperamos lograr un modelo de negocio completamente neutro para el clima.

En ventas, ¿cuánto le generan los eléctricos a la marca?
En términos de ventas, los vehículos eléctricos ya nos representan 44% de los ingresos totales de la marca y en lo que es híbrido enchufable, este ya sobrepasa 50% de las ventas de los electrificables. Por lo que nuestra proyección es seguir apostándole al tema de movilidad sostenible. Por ejemplo, para finales de 2023 esperamos sacar otro modelo de Mini en estos segmentos de eléctricos e híbridos.

¿Cómo los ha impactado la crisis de suministro global?
En nuestro caso, Mini ha tenido dificultades con la falta de suministro de semiconductores y otras autopartes, específicamente para la fabricación de los eléctricos. Esto nos ha atrasado la producción y por ende la comercialización de los vehículos nuevos. Como consecuencia de esto sí hemos tenido algunas demoras de entregas de vehículos con nuestros clientes. Sin embargo, la marca en Alemania está haciendo todo lo posible para que esto se estabilice. Además, como Mini es una marca que se caracteriza por ser personalizable, el tiempo que el cliente demora en construir su modelo ideal lo vamos aprovechando para avanzar en la fabricación del vehículo.

¿Cómo prevén que termine este año para ustedes?
Las crisis globales van a seguir afectando nuestras ventas, por lo menos, en los próximos tres meses. Además, en Colombia no podemos olvidar el tema electoral, que de una u otra forma genera incertidumbre en el mercado. Por lo que la gran conclusión de esto es que si no estuviéramos pasando por un clima político tan álgido como el actual, ni tampoco viviendo todas estas crisis internacionales, a la que se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, seguramente este 2022 hubiese sido un año récord en ventas para la marca Mini.

¿Qué tanto se mueve el mercado de eléctricos en Colombia?
Gracias a la ley 1964 de 2019, que dispone una serie de beneficios para los vehículos eléctricos e híbridos, para incrementar su uso, por ejemplo, como la exención del pico placa, cada vez más este tipo de tecnología se está volviendo más común. Por lo que su demanda irá aumentando significativamente a medida que los países inviertan cada vez más en infraestructura, con más puntos de carga como lo está haciendo Colombia.

¿Cuánto esperan vender este año?
Nosotros proyectamos vender este año más de 600 vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 19/12/2024 Las acciones que escindirán los grupos Argos y Sura cuestan cerca de $10,4 billones

Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada

Industria 19/12/2024 Superindustria y Comercio anunció nueva sanción a comercializador de vaporizadores

La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias

Información institucional 19/12/2024 iNNpulsa Colombia destinó más de $150.000 millones a fortalecer emprendimientos

Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria