MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El análisis general de las empresas fue publicado por la Superintendencia de Sociedades, entidad liderada por Francisco Reyes, quien explicó que los resultados obtenidos en utilidades fueron producto de los beneficios del sector de construcción y la recuperación de minería e hidrocarburos.
De hecho, estas últimas actividades pasaron de generar pérdidas por $13,6 billones a producir utilidades por $4,1 billones, con una variación de 129,9%. Aún así, el sector de minería e hidrocarburos tuvo una variación de -3,5% en sus ingresos, pasando de $116,6 billones a $112 billones.
Según explicó Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, 2016 tuvo un repunte jalonado por Ecopetrol, pues al pasar de pérdidas a ganancias en un año, los resultados de la empresa fueron 36,6% de las utilidades del año anterior.
Asimismo, el informe señaló que al sector lo benefició el aumento de 11,18% en la tasa representativa del mercado promedio, la cual pasó de $2.746 en 2015 a $3.053 en 2016.
El experto aseguró que el crecimiento tan potenciado que se vio en los resultados de las 1.000 empresas solo es muy alto si se compara con los resultados de 2015, año en que aumentaron poco los ingresos y utilidades.
De otro lado, el informe indicó que al excluir las cifras de minas e hidrocarburos, las empresas movieron 7,8% más ingresos, pasando de $365,1 billones a $393,6 billones. Además, las utilidades alcanzaron $37,5 billones con un aumento de 13% respecto a 2015, año en que se reportaron $33,2 billones.
De hecho, luego del sector minero, construcción fue el que registró las mejores cifras, con la diferencia de que no pasó de pérdidas a ganancias. Esta actividad económica produjo $17,7 billones en 2016, lo cual fue 14,5% superior al resultado de 2015, cuando facturó $15,5 billones.
Este segmento también fue el segundo respecto a ganancias, pues incrementó sus utilidades 108,3%, pasando de $1,28 a $2,67 billones. Este balance se debe al gran esfuerzo que ha ejercido el sector público en la rama de la construcción, indicó César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana.
Por su parte, Ávila resaltó que el sector de construcción tuvo un crecimiento potenciado por el desarrollo de las vías 4G, gracias a que 10% de la venta de Isagen se destinó a este tipo de proyectos. A esto se suman la ejecución de obras y edificaciones para el programa de 100.000 viviendas del Gobierno.
Después de construcción, el segmento agropecuario fue el que más registró ganancias e ingresos. De un lado, sus ventas fueron por $6,22 billones en 2016, con un incremento de 12,17% frente a lo generado en 2015, que fue de $5,5 billones.
Por su parte, las ganancias aumentaron 36%, pasando de conseguir utilidades por $210.000 millones a $290.000 millones en un año, según indicó el reporte.
Sin embargo, para Ferrari, esto no indica que el sector haya tenido un buen balance durante el año pasado, pues “gran parte del enorme universo del sector agropecuario no es medido por la Supersociedades, por lo que no es un buen indicador”.
En eso coincidió Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, quien aseguró que “a las empresas grandes les va un poco mejor porque tienen condiciones especiales en materia contable, pero en conjunto, al sector empresarial no le fue bien el año pasado”.
En cuanto al análisis por regiones, la Superintendencia determinó que Bogotá concentra 58,4% de las firmas más grandes del país, luego estuvo Antioquia con 16,4%, el Eje Cafetero y Centro Oriente con 2,7% cada una. El resto de regiones concentró 19,8%.
Aún así, el resto de zonas del país fueron las que más aumentaron sus utilidades, pues en 2015 registraron pérdidas por $520.000 millones, mientras que en este tuvieron $3,22 billones, aumentando 717,7%.
¿Cómo reportaron las 1.000 firmas más grandes?
Para estar en el Grupo 1 de las 1.000 empresas más grandes se debía estar inscrito en el Registro Nacional de Valores y Emisiones, también tenían que ser entidades y negocios de interés público, su planta debe ser superior a los 200 trabajadores y los activos tenían que ascender los 30.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes. Para hacer el comparativo se tuvieron en cuenta los ingresos operacionales, y el análisis se efectuó con base en la información financiera reportada en 2015 y 2016. Las superintendencias de Sociedades, Financiera, de Servicios Públicos y Economía Solidaria tuvieron empresas en la muestra de las 1.000.
Las opiniones
Raúl Ávila
Profesor de economía de la Universidad Nacional
“La venta de Isagen dio 10% para el desarrollo de las vías 4G, lo cual impulsó el crecimiento del sector de construcción”.
César Ferrari
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“Cuando hay una caída en el sector primario, toda la cadena se retrasa, de ahí el impacto de la actividad petrolera en la economía”.
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos