.
EMPRESAS

Compañías invierten para ampliar sus niveles de cobertura

jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Optimizar la infraestructura y crear redes de conexión para aumentar la cobertura en los usuarios no residenciales, son algunos de los principales rubros que dinamizarán la inversión de compañías como Gases del Caribe, Surtigas, Gas Natural Fenosa y Gases del Occidente, durante este año. Es por ello que, entre las cuatro compañías, los montos ascenderán a más de $219.529 millones en los próximos años.

Por un lado, Gases del Caribe, que cuenta con operaciones, principalmente en Atlántico, Magdalena y Cesar, destinará US$60 millones ($109.469 millones, aproximadamente) para atender a nuevas comunidades.

Ramón Dávila, gerente de la compañía, explicó que ”este año estamos buscando atender a otras 29 poblaciones, como parte de la construcción de un gasoducto que vamos a desarrollar de Plato a Bosconia. Ya la obra inició y se espera que esté lista en un año”.

En la actualidad, la empresa atiende a 133 poblaciones de la Región Caribe, siendo el Atlántico el departamento mejor cubierto, con 99,5% de la población atendida.

Por su parte, Gas Natural Fenosa, multinacional con 170 años de trabajo, y operación en 7 países, entre los cuales están Argentina, Brasil, México y Colombia, tiene como meta ampliar sus servicios en diferentes municipios del territorio nacional.

“En lo que es la expansión de nuevos clientes, vamos a llegar a nuevos municipios como La Mesa, Anapoima, Biotá y El Colegio. También, seguiremos creciendo en nuestra área de influencia en Bogotá. Para ello, tenemos proyectado hacer más de 110.000 clientes nuevos, por lo que vamos a hacer una inversión de $10.000 millones”, explicó René Perea, director comercial de la compañía gasífera.

Otra de las grandes inversiones corre por cuenta de Surtigas. Desde allí, Magín Ortiga, gerente general de la empresa, señaló que el monto destinado a la expansión y fortalecimiento de la infraestructura, “es del orden de los $60.000 millones, por todo el esquema que manejamos de las redes nuevas”.

Así mismo, el ejecutivo señaló que para lograr una sostenibilidad en las inversiones, se están tomando medidas adicionales. “Acabamos de hacer una emisión de bonos en enero, en la cual colocamos $210.000 millones a 10 y 20 años, con lo que tenemos una sostenibilidad financiera saludable a futuro” y resaltó el buen resultado de los movimiento, pues la colocación “fue sobredemandada en 1,6 veces”.

Cabe mencionar que, actualmente, la empresa cuenta con 561.000 usuarios en 136 poblaciones, lo que abarca 90 kilómetros de extensión en territorio de Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia y Magdalena.

Finalmente, Gases del Occidente también tiene previsto llegar a nuevas poblaciones. Para ello, la empresa destinará este año $100.000 millones que serán destinados a cubrir 16 nuevos municipios en el norte del Cauca y del Valle.

Así lo señaló Arturo Gutiérrez, gerente general de la empresa, quien agregó que dentro de esa cifra, $35.000 millones se destinarán a la gasificación de los municipios, mientras que el resto se invertirá en temas de infraestructura.

La opinión

René Perea
Dir. comercial - gas natural Fenosa

“En la expansión de nuevos clientes, vamos a llegar a otros municipios como La Mesa, Anapoima, Biotá”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 29/12/2024 EAU, Catar y Kuwait, los países con las velocidades de Internet móvil

El rendimiento global en promedio de las velocidades de descargas móviles es de 61,52 Mbps

Energía 27/12/2024 EPM está promoviendo el desarrollo comunitario y la participación en Hidroituango

Estos proyectos se hacen mediante convenios con instituciones como la Fundación EPM, Andao, Desmarginalizar y la Fundación Ideas para la Paz.

Empresas 27/12/2024 EPM destinó $642.000 millones para mejorar la infraestructura en el Valle de Aburrá

Esto mejoraría la disponibilidad de agua potable, el saneamiento básico, la energía y el gas para los habitantes del Valle de Aburrá