MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, dijo que el país está interesado en adquirir el fabricante de fertilizantes
Colombia mantiene su intención de comprar Monómeros, la cual se estima sea de alrededor de US$300 millones, según informó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. La negociación se haría a través de Ecopetrol; no obstante, el Gobierno Nacional está esperando que se dé la elección del nuevo presidente de la petrolera colombiana para avanzar en el proceso de compra de Monómeros.
“Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que ‘jugarnosla’ toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, expresó Benedetti en el marco de la macrorrueda de las regiones organizada por ProColombia, en la ciudad de Barranquilla.
El embajador explicó que la compra podría ser 100% de la compañía. Aunque precisó que, si no se llegan a acuerdos económicos, estarían interesados en una participación de 51% o 52%. De darse de esta manera, el Gobierno colombiano tendría una sociedad con el país vecino para adquirir acciones de la empresa venezolana, líder en el sector agroindustrial.
Además, el embajador recordó que Monómeros es la única empresa que cuenta con la licencia Ofac del Gobierno de los Estados Unidos. “Recordemos que esta licencia fue prorrogada hasta mediados de este año, algo que impulsó el Gobierno de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que de esta empresa depende la seguridad alimentaria del país”, expresó.
De hecho, en febrero, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había dicho que el país estaría dispuesto a comprar el fabricante de fertilizantes venezolano Monómeros, en momentos en que el encarecimiento de los abonos ha presionado la inflación.
Los altos precios de los fertilizantes -derivado de los problemas de suministro desde Ucrania por la guerra con Rusia-, ha causado un repunte de la inflación, que al cierre de octubre alcanzó en el país 12,22% anual, la mayor en 23 años y más de cuatro veces la meta del banco central de 3%.
“En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nosotros, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente”, dijo el ministro Ocampo en un evento con el gremio de productores de café en Bogotá.
En 2021, la compañía registró ingresos operacionales por $1,01 billones, lo que equivale a una variación positiva de 25,83% frente al año anterior. Así mismo, la utilidad neta fue $58.237 millones, con un repunte de 81,44%; mientras que su Ebit llegó a $51.656 millones, 180,37% más que un año antes. El margen Ebit es de 5,07% y avanzó 122,82%. Además, el patrimonio asciende a $657.873 millones, 9,84% más; los activos cuantificaban con corte al año antepasado $1,55 billones, los pasivos eran de $892.484 millones, la deuda cayó para ese momento 0,14% y el ROA fue de 3,76%, mientras que el ROE fue de 8,85%.
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas
En la controversia entre EPM y los consorcios a cargo del proyecto, hay $9,9 billones en juego, cifra que representa un riesgo financiero para las empresas demandadas