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Marcas del Grupo Nutresa.
INDUSTRIA

Nutresa reportó acuerdo para adquirir 40% de Alcora, el mayor inversionista de Yupi

viernes, 21 de marzo de 2025

Marcas del Grupo Nutresa.

Foto: Gráfico LR

Es decir que al término de dos meses y cuando se logren las aprobaciones de las autoridades, el Grupo podrá robustecer su portafolio de más de 60 marcas

En la noche del viernes, Grupo Nutresa reportó, ante la Superintendencia Financiera, un acuerdo para capitalizar 40% de Alcora, la propietaria de 100% de las acciones de Productos Yupi. Para ello, la empresa presidida por Jaime Gilinski se comprometió a realizar aportes de capital, entre los meses de marzo y abril de 2025.

Con esto, al término de dos meses, el Grupo Nutresa robustecerá su portafolio de más de 60 marcas en nueve categorías de productos. La consolidación se hará puntualmente en el nicho de los snacks, una de las más dinámicas en el consumo y en la que Productos Yupi ofrece nueve marcas: Copelia, Yupi, Yupis, Loncheras, Mekato, Liza’s, Rizadas, Golpe con Todo y Tosti.

Marcas del Grupo Nutresa.
Gráfico LR

Con este tipo de sinergias también se obtienen dos resultados: el primero, dobla el Ebitda del grupo con nuevas marcas; y el segundo, permite a Yupi competir mejor frente a otras marcas como Frito Lay, ya que estará respaldada con la fuerza de distribución que tiene el Grupo Nutresa.

Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, explicó que esta movida, realizada a solo dos meses de que Gilinski llegara a la presidencia de Nutresa, representa el inicio de una etapa de perfeccionamiento de las compras hechas a los activos del llamado Grupo Empresarial Antioqueño.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión

    “Apunta a una sinergia con las empresas patrimoniales del grupo de alimentos del Grupo Gilinski y Grupo Nutresa para optimizar la estructura de capital y lograr operaciones de fusiones o adquisiciones”.

“Es una etapa de evaluación profunda de la estructura de capital del Grupo Nutresa, donde se reperfila deuda, se capitaliza patrimonio y se revisan las sinergias de todas las unidades de negocio. Gilinski está ejerciendo su autoridad patrimonial para buscar sinergias entre sus compañías de alimentos Yupi y Nutresa“, dijo Palencia.

Yupi fue creada en 1978 por los hermanos Lazar e Isaac Gilinski, el padre de Jaime Gilinski. Actualmente, la marca hace parte del Grupo Gilinksi y tiene presencia en 12 países. En 2023 logró ingresos por $329.367 millones y una utilidad de $10.292 millones de acuerdo con el reporte en Supersociedades.

Luis Eduardo Pérez, gerente general de Yupi, dijo a LR a inicios de marzo, que la marca espera este año llegar a Perú y Chile. “Crecimos 5% frente a 2023 y este año vamos a crecer entre 14% y 16% acorde con las expectativas, por la rigurosidad con la que estamos mirando la operación, y también el detalle y la agresividad con la que Jaime Gilinski está mirando el negocio”, dijo.

Diego Márquez, director en MQA Abogados, señaló que en esta sinergia, que era previsible, “los árabes que tienen participación en Nutresa, lo que están haciendo es potencializar el negocio que tuvieron por muchos años. Lo vimos venir desde que inició la transacción y esta es la consolidación de la integración informal de Grupo Nutresa y Yupi, ellos van muy en serio con este movimiento”, afirmó.

Yovanny Conde, cofundador de Finxard, explicó que aunque Grupo Nutresa va a capitalizar Yupi, esto no es una fusión ni adquisición de Grupo Nutresa.