MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un borrador de Decreto derogaría los cupos que permiten traer estos carros con un gravamen de 5%. Toyota, Mazda y Suzuki, las que más se afectarían
Los vehículos híbridos se han ganado un espacio en el país y sus ventas pasaron de ser progresivas a exponenciales: con corte a septiembre,se habían entregado 28.417 unidades, lo que se traduce en un aumento de 45% año a año.
Esto es síntoma de un apetito creciente y contrasta con el mercado total de carros nuevos, que apenas se expandió a una tasa anual de 1% en los primeros nueve meses de 2024.
Pero la buena dinámica, desde la óptica de varios expertos, podría quedar eclipsada a causa de un proyecto de Decreto que el Ministerio de Comercio publicó para comentarios y que encarecería el precio final para los compradores.
El objetivo de Mincomercio es derogar el Decreto 1116 de 2017 y acabar los cupos que permiten la importación de híbridos con un arancel de 5%, esto al argumentar, entre otras cosas, que el funcionamiento de estos vehículos no contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes.
Según ese borrador, ese estímulo en las importaciones “representa un importante costo fiscal para la nación ($120.000 millones al año se dejan de cobrar) y no fomenta o incentiva a la producción nacional de vehículos con nuevas tecnologías en el país”.
“Con la derogatoria del Decreto 1116 del 2017, la importación de vehículos híbridos procedentes de países con los que Colombia no tiene acuerdo comercial vigente, pasarán al régimen general que aplica para los vehículos importados, es decir que pagarán un arancel de 35%, que es el que aplica para los vehículos importados a combustión (gasolina)”, comunicó el Mincomercio. El aumento sería de 30%, un gravamen cargado a los importadores y que deberá transmitirse también a los compradores finales. No hay un cálculo exacto sobre el aumento que esto representará en el valor de cara al comprador.
Los cupos que el Gobierno acabaría cobijan a un total de 3.000 unidades, 10,5% de los carros híbridos en 2024. Hasta julio, los reportes de la Andi y Fenalco indican que las marcas más vendidas en el segmento son Toyota, Mazda y Suzuki, cuyas entregas suman 14.481 unidades. El podio está ocupado por fabricantes japoneses, cuyo país no tiene Tratado de Libre Comercio con Colombia; una realidad que, preliminarmente, las haría objetivo de la derogación.
El modelo más vendido en el mercado doméstico es la Toyota Corolla Cross, ensamblada en Brasil para atender a la región Latina, pero tampoco hay un TLC directo con esa Nación, solo existen acuerdos en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, y Mercosur. China, uno de los países sin TLC, verá afectada su operación con marcas reconocidas como BYD. Las líneas con mayor demanda, aparte de Brasil, se producen en Japón, Francia, Alemania, China y Corea del Sur, países con los que tampoco hay TLC.
Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que la propuesta va en contravía con la transición energética. El dirigente gremial cree que se está desestimulando la compra de los híbridos y se optará por la adquisición de unidades de combustión.
Esta incluirá portabilidad simplificada desde su aplicación móvil, soporte para eSim y acceso a redes 5G a través de la infraestructura de Tigo
Ya hay calendario tentativo para conocer el desempeño de las compañías y el periodo de divulgación va entre el 31 de octubre y el 18 de noviembre
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo además que en la Ley de Financiamiento se pretende subir el IVA de estos carros de 5% a 19%