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El Model 3 es el más económico de la marca liderada por el millonario Elon Musk, cuyo precio oscila entre US$65.000 y US$70.000.
En Colombia hay 44 autos Tesla, la marca estadounidense de vehículos eléctricos liderada por el multimillonario Elon Musk. La velocidad del carro más importado, el Model 3, es de 260 kilómetros por hora.
Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), asegura que Tesla no tiene distribuidores ni un tercero que los represente. De manera que, para adquirir uno de sus vehículos, el cliente debe comprarle directamente a la compañía y realizar el trámite de importación a título personal.
No obstante, una de las empresas que lidera en la asesoría para traerlos al país es Parra Arango, dedicada a las importaciones de vehículos y que desde 2019 a la fecha ha ayudado a 22 de los propietarios de los Tesla con el trámite requerido por la aduana y demás autoridades.
En abril de 2019 empezó a rodar el primer Tesla en Colombia. Un XP100D, el carro de las alas de halcón, como le dicen por el sistema inteligente de sus puertas traseras que, con seis sensores, se abre de forma automática.
Desde entonces, la importación de estos autos ha crecido en el país. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indica que, en 2020 ya eran 15 los autos importados. Solo en 2021 se trajeron 19, siendo este el año con mayor número de importaciones de Tesla. De estos, la empresa Parra Arango asesoró en el trámite de siete autos Modelo Y.
“Es uno de los vehículos de más prestigio que tiene éxito en el mundo. No hay un distribuidor oficial, sino que tienen puntos propios y no en todos los países del mundo. Por ejemplo, en Colombia no hay”, precisa Alejandro Parra, gerente general de Parra Arango.
Agrega que comenzaron con la importación de los Tesla porque compraron unos cuantos autos a título personal que mostraron al público. “La gente compra su carro en Estados Unidos y nosotros les asesoramos en toda la logística de transporte, y a medida que se generan gastos, se les va facturando”, explica.
De hecho, debido a que no son distribuidores de la marca no pueden ofrecer una garantía. Tampoco hay talleres oficiales dedicados al mantenimiento de los mismos.
El presidente de Andemos detalla que, excepto si hay una colisión o cambio de llantas y frenos, todo se puede arreglar a través de un software y de manera electrónica. “Se conecta el vehículo a un computador y el mecánico de Tesla, en cualquier parte del mundo, puede actualizarlo”, indica.
Parra sostiene que, tomando como referencia un carro que cuesta US$55.000, un cliente en Colombia paga entre US$65.000 y US$70.000 por el Tesla más económico, incluyendo todos los gastos de fletes, envíos, impuestos, comisión de exportadores, entre otros gastos.
Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), precisa que la mayoría de los Tesla que han llegado al país han sido importaciones a título personal. “El pedido de alguno de estos productos podría llegar a demorarse máximo un año en fábrica, y entre uno y dos meses más en la importación”, dice.
Bogotá es la ciudad con más presencia de la marca con 29 autos en total. Tras un repunte en 2021 de las importaciones, en 2022 las cifras cayeron a solo seis autos traídos desde EE.UU. En lo que va de 2023 han sido cuatro los vehículos de este tipo que han llegado.
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