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El estudio del Observatorio eCommerce reveló que 9 de cada 10 usuarios de Internet, entre los 15 y 75 años de edad en Colombia, realizan alguna actividad de comercio electrónico
De acuerdo con un informe reciente del Observatorio eCommerce sobre el consumo de comercio electrónico en el país, el dispositivo más usado para la compra de bienes y servicios en línea es el celular con 58%, seguido del computador portátil con 25%, el computador de escritorio con 15% y la tableta con 2%.
No obstante, 49% de las personas usa este dispositivo móvil cuando realizan pedidos y los pagan en línea, pero aquellos que hacen el pedido online y pagan en canales offline como casa u oficina corresponden al 62%. En el caso de los que realizan la solicitud en línea pero cancelan en una tienda o punto de recaudo el porcentaje equivalente es 59.
Otro de los resultados que arrojó el informe es que el comercio eléctronico está arraigado en el país, sin embargo los consumidores continúan siendo tímidos al momento de realizar compras en línea en mercados internacionales, pues 85% de los encuestados realiza compras en línea en el país, mientras que solo 14% lo hace por fuera.
Aunque las compras en línea tienen tendencia a crecer, el estudio destaca que es necesario fortalecer el proceso de devoluciones. En este, 38% considera que no es fácil hacer cambios y devoluciones, mientras que 32% cree que es muy fácil hacerlo y 30% lo ubica en un nivel medio.
Entre los beneficios percibidos por las compras en línea se destaca la comodidad con 75%, seguido de ofertas y promociones con 28%, variedad de productos con 19% y la comparación de productos y precios fácilmente con 17%.
En la categoría de pagos, el informe resalta que cerca de 50% del comercio electrónico es offline, es decir ese porcentaje es equivalente a las compras en las que la transacción de pago es en efectivo contra entrega o en punto de recaudo. Los métodos de pago usados son efectivo contra entrega con 25%, seguido de PSE con 24%, sistemas de pago en línea con tarjeta de crédito con 21% y pago en efectivo en punto recaudo con 21%.
El estudio fue realizado por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) y Renata. En este el tamaño de la muestra fue de 2.103 personas encuestadas de las cuales 1.851 son usuarios de internet y realizan actividades de comercio electrónico. Las encuestas se realizaron en nueve ciudades grandes, sin embargo se incluyeron algunas zonas aledañas a estas.
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La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior