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Las empresas que comercializan productos por revista se pelean cada vez más el mercado con las de comercio online. Pese a esto, Yanbal espera crecer 30% para 2022
Las ventas en la industria de maquillajes y cuidado personal por catálogo ocupan un importante segmento dentro del mercado. Según se informó para 2016, Avon obtuvo 9% de participación de ventas por catálogo en 2021. En esta carrera, le sigue Yanbal con 7,2% de captación de ventas y en el tercer puesto se ubicó la brasileña Natura, con 3,7%.
Por su parte, los ingresos operacionales de Avon, compañía que lleva 130 años en el mercado, fueron de más de $546.000 millones en 2021, según el informe de 1.000 Empresas de Supersociedades. Si bien, el año anterior no representó crecimiento para la compañía comparadas con las cifras de 2020, este año están viendo un repunte en fragancias y maquillaje gracias al regreso de estrategias más flexibles.
Por esa razón, el enfoque de Avon para posicionar las ventas por catálogo ha sido lanzar cada 19 días un nuevo producto, los cuales se comercializan en todo e l territorio nacional, gracias a las 290.000 representantes independientes que hacen parte de la red de ventas.
“El año pasado nos mató el paro y en 2021 cerramos con cifras que no crecieron comparado con las cifras de 2020. Este año estamos viendo repunte en fragancias y maquillaje gracias al regreso de estrategias más flexibles. Estamos acentuando el crecimiento hacia los productos de cuidado de la piel, esto por eventos como Colombiamoda + Colombiatech, en el cual logramos mayor visibilidad de la marca. Mientras que la venta directa en 2021 creció 14%”, dijo Adelaida Saldarriaga, gerente de Avon.
Yanbal, por su parte, presentó crecimiento acumulado por campaña de 29,8%. Esta compañía vende en promedio 217 productos por cada catálogo en unidad de mantenimiento de stock.
Mientras tanto, Natura, en participación de mercado, asegura que ha mantenido un crecimiento sólido en Colombia.
“En los últimos cinco años hemos crecido cinco posiciones y estamos entre los principales del mercado, según Euromonitor. Esto muestra el crecimiento consolidado de Natura y queremos continuar haciéndolo. Además, somos marca preferida, lo que nos demuestra que vamos por buen camino y debemos seguir construyendo sobre nuestra propuesta de valor diferenciada para nuestros consultores y consumidores”, expresó María Andrea Vargas, gerente general de Natura Colombia.
Natura no solo le ha apostado a su venta por catálogo, sino que también se ha enfocado en la venta en tiendas físicas.
“Somos robusto dentro del mercado de cuidado y belleza personal. También hemos crecido en la venta directa. Tenemos una participación en el mercado relevante y una de las marcas número uno en preferencia”, agregó Vargas.
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