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INDUSTRIA

Con aliado, la compañía Antillana va por 60% de negocio de pescado ahumado

miércoles, 24 de abril de 2019
Foto: Lady Zambrano / LR

La empresa selló acuerdo con South Wind y ambas esperan un crecimiento de más de dos dígitos en el segmento de consumo de pescados ahumados en Colombia

Paola Andrea Vargas Rubio

A pesar de que el consumo per cápita de pescado en Colombia solo alcanza ocho kilos al año, según cifras de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Antillana y South Wind ven que este negocio tiene futuro y alto potencial de crecimiento, por ello sellaron una alianza que les permitirá crecer a más de dos dígitos en el segmento de pescados “ahumados”, comentaron Eric Luc Thiriez, gerente general de Antillana, y Valeria Auda, socia y directora de South Wind.

En la categoría de salmón ahumado en Colombia, Antillana alcanzó 45% de participación de mercado en valor, según las cifras más recientes de Nielsen en 2019. Pensando en ello, Eric explicó en entrevista con LR que “esta es una categoría con un potencial de crecimiento, ya que este tipo de alimentos resuelven tres aspectos para los consumidores: lo saludable, lo delicioso y su alta conveniencia ya que los carpaccios y salmones ahumados son fáciles de preparar permitiendo mayores ocasiones de consumo”.

¿Cuáles son las expectativas que tiene tanto Antillana como South Wind?
Esta alianza nos permitirá apostarle a la innovación y el crecimiento en el consumo de la categoría de productos ahumados en el país, a más de dos dígitos.

¿Por cuántos productos está conformado el lanzamiento?
Esta línea está conformada de 11 a 15 referencias, entre las que se destacan tres carpaccios y cuatro ahumados.

¿Cuánto tiempo duraron para llevar a cabo esta alianza y el lanzamiento?
Desde hace más de seis meses se empezaron los primeros acercamientos. Sin embargo, para lograr el lanzamiento, ambas compañías pusieron toda la experiencia que tienen en el negocio. Por ejemplo, South Wind compartió sus más de 20 años de experiencia en los productos de mar.

Con esta alianza, ¿a qué otros negocios segmentos le apuntarán?
A través de esta alianza Antillana ofrecerá un portafolio a la medida para el segmento de Food Service permitiendo a los chef desarrollar múltiples opciones aprovechando los sabores y las texturas del salmón ahumado artesanal, así como las presentaciones individuales de carpaccios de salmón, pulpo, y atunes listos para emplatar, reduciendo las mermas y costos de manipulación.

¿Cuánto creció Antillana al cierre de 2018?
En 2018 la compañía alcanzó un margen bruto de $19.060 millones, creciendo 15,9%.

¿Cuánto del mercado tiene Antillana en Colombia?
La compañía es líder en el segmento de pescados ahumados y carpaccios con 45% de participación en valor en esta categoría, según una medición de Nielsen en febrero de 2019.

¿Cuánto espera crecer Antillana al cierre de 2019?
En 2019 Antillana espera crecer 13% con respecto al año anterior, por lo que desde el segundo semestre de 2018 se trazó varios proyectos en innovación enfocados en la ampliación de la oferta de productos.

¿Cuáles proyectos?
Recientemente Antillana lanzó un portafolio de salmones ‘orígenes’ (noruego, pacífico, Atlántico y Alaska) buscando que los consumidores tengan acceso a la oferta de salmones mas representativos del mundo; con este lanzamiento se espera incrementar las ventas 25% en la familia de salmones. A esto se le suma este lanzamiento.

¿Cuánta capacidad tiene la nueva planta?
La planta tiene una capacidad de acondicionamiento y empaque de aproximadamente 240.000 kilos al mes.

¿Tienen proyectada la inauguración de una nueva planta?
Sí. Con la nueva planta, que proyectamos inaugurar en el 2020 seremos más eficientes en nuestros procesos, habrá mayor calidad en el manejo de los productos, así como el acceso a nuevas líneas de estos donde primará la innovación. Esperamos que esta nueva planta nos permita crecer nuestras exportaciones de productos de valor agregado.

¿Cuánto del total que producen se exporta?
Se exporta alrededor de 12%, por lo que en Colombia está el grueso de la facturación de Antillana. Por ejemplo, en el último año la firma incrementó la cobertura en el segmento de supermercados alcanzando cerca de 1.850 puntos de venta.

Del total de los productos que produce Antillana, ¿cuánto es de origen local?
Cerca de 25%.

Con base en la anterior cifra, y teniendo en cuenta que Colombia tiene salida a dos océanos, ¿por qué el portafolio de Antillana está conformado con 25% de productos de origen local?
Primero, porque los dos océanos son calientes, lo que significa que son ricos en diversidad, pero no en producción como los fríos y porque hace falta organización, por ejemplo, nos falta trabajar como industria en todo el tema de la pesca y cómo cada vez más podemos integrar al pescador artesanal dentro de las cadenas de distribución. Además, hace falta trabajar en el tema de infraestructura, ya que hay zonas muy alejadas como es el caso del Pacífico colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Valeria AudaSocia y directora de South Wind

    “La categoría de salmones ahumados y carpaccios tiene potencial de crecer en Colombia a través de un mayor conocimiento de los consumidores y una oferta más amplia”.

¿Qué otras barreras tiene la industria?
Hemos encontrado que los consumidores en Colombia no tienen claro cómo preparar el pescado, por lo que prefieren ir a un restaurante a consumirlo. Pensando en eso, Antillana hizo este lanzamiento que facilita y democratiza el acceso a los productos de mar.

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