MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los anuncios se hicieron ayer en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la empresa que nació como iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) el 24 de febrero de 1995 con el propósito de rendir un homenaje a la cultura alrededor del grano.
Hoy el parque, que tiene un valor calculado superior a los $100.000 millones, cuenta con 26 atracciones mecánicas, un museo interactivo, senderos y espacios culturales distribuidos en 101 hectáreas. A estas se sumó en diciembre ‘Krater’, una montaña rusa de fabricación alemana con un ascenso vertical de más de 30 metros, caída libre y giros de hasta 360 grados; en ésta se invirtieron $11.000 millones, siendo la primera vez que se destina tal cuantía a proyectos de expansión.
El balance de dos décadas deja 8,3 millones de visitantes (entre 5% y 7% provenientes del exterior) que en el futuro se duplicarían en menos de la mitad del tiempo inicial, según proyecciones.
El gerente del Parque del Café, Pedro Nel Salazar, aseguró que “el parque es una empresa rentable que se hizo con endeudamiento que ya logramos pagar; ahora generamos nuestros propios recursos e impulsamos el desarrollo”.
Por su parte, el gerente de la FNC, Luis Genaro Muñoz, manifestó que se espera que con el cambio de imagen se puedan atraer más visitantes provenientes de todo el mundo y así jalonar el desarrollo departamental aprovechando el paisaje cultural.
“Nuestra labor está en promover las rutas de turismo, exaltar el paisaje de la mano del Gobierno y sus entidades adscritas, así quedó establecido en el Plan Estratégico como una de las acciones del eje de sostenibilidad”, dijo.
A pesar de que entre 2001 y 2003 el Parque atravesó la peor crisis económica por cuenta de un endeudamiento que superaba los $23.000 millones y su poca capacidad de atracción (apenas 2.000 visitantes), un replanteamiento de su estrategia impulsó sus utilidades.
“La única vez que recibimos recursos de la Federación fue entre 1991 y 1993 con giros por $237 millones, de acuerdo con nuestros balances, en adelante reinvertimos las utilidades”, recordó Salazar.
Con ese mismo propósito, la organización diseñó un plan estratégico que contempla la inclusión de nuevas atracciones mecánicas cada dos años y la de espacios donde se exalta la cultura cafetera para alcanzar un “equilibrio financiero”.
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos