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Romeo Lacerda, CEO para las Américas de Inchcape, explicó que con esta adquisición se podrá tener una mayor cobertura regional
El CEO para las Américas de Inchcape, Romeo Lacerda, habló sobre la compra que realizó su organización de la empresa Derco. Además, abordó varios temas como los retos que afrontará la compañía, ahora que tendrá mayor cobertura en Latinoamérica y la importancia de Colombia en la industria automotriz.
¿Qué representa la adquisición de Derco para Inchcape?
Para nosotros es un paso muy importante. Es la mayor adquisición que hemos hecho en los últimos 50 años. Es un paso fundamental, además del tamaño de la adquisición, lo que nos ilusiona es el hecho de que el tamaño de negocio en Latinoamérica es el doble. Entonces, sabemos que, en un país emergente, el potencial de crecimiento es mucho más grande que en mercados ya establecidos y desarrollados, como el mercado europeo.
¿Cuánto costó la adquisición y cuál es el volumen de ventas que aportará esta compra?
Nosotros hemos pagado por Derco una adquisición US$1,58 millones y se ejecutó el 31 de diciembre del año pasado. Derco trae para esta nueva organización 150.000 vehículos. Es un número muy importante y Colombia es parte de esa cifra total que registramos hasta el momento.
¿Qué impacto tiene para el mercado colombiano?
Tendremos más presencia en el mercado colombiano con la adquisición de Derco. Juntos vamos a tener una participación de mercado que puede oscilar entre 12% y 15%. Lo que queremos hacer a futuro es potencializar las buenas prácticas que tenemos afuera de Colombia. Entonces, por ejemplo, toda la parte digital que nosotros desarrollamos en países como Australia o Inglaterra queremos traerla para el mercado colombiano.
¿Qué tecnología o trabajos digitales quieren implementar?
En el pasado, cuando un cliente quería comprar un auto iba a una vitrina cinco veces. Primero, para ver los autos; luego, para hacer un test drive y después para empezar a negociar el precio, hasta que se cerraba el negocio. Al día de hoy, por la tecnología, el cliente va en promedio uno o dos veces, lo que significa que la parte digital tiene que ser mucho más fuerte.
¿Qué rol tiene Colombia para el fortalecimiento de Inchcape?
Colombia juega un papel muy importante para nosotros, no solamente por la operación automotriz que tenemos, pues en Bogotá hay una unidad con 430 personas que se llama ‘Digital Delivery Center’. Es un área que está enfocada solamente en desarrollo tecnológico, no solamente para Colombia, también a nivel global.
Solo tenemos dos centros en el mundo. Uno está en Colombia y el otro está en las Filipinas. En este centro lo que hacemos es que contratamos muchos ingenieros colombianos que nos ayudan a desarrollar nuestro software, nuestras soluciones digitales, no solamente para este país, sino para todo el mundo. Es un motivo de mucho orgullo para nosotros, primero que sea Colombia el único país en Latinoamérica que tenga este centro digital.
Además de esta representación en el centro digital, ¿qué otros empleos genera la adquisición de Derco?
El número de empleados que trae Derco es de 4.500 en toda la región. En Colombia, estamos hablando de 1.700 empleados, no solamente de operación automotriz. Se suman los 470 que apoyan el área digital de la compañía. Es un número significativo.
En cuanto a participación en el mercado, ¿cómo se posiciona Colombia?
Colombia es el mercado latinoamericano donde los vehículos eléctricos tienen la mayor participación de las ventas totales, con más o menos 10%. Si comparamos con mercados como el chileno o el peruano, este número está entre 1,5% y 2%. Queremos aprender cómo lo han logrado y, además, queremos potencializar la venta de vehículos eléctricos.
A nivel de Latinoamérica, ¿qué países adquieren relevancia con la adquisición de Derco?
Inchcape, en general, ha crecido en la región 40% por año, entre 2016 y 2021. Bolivia, sin duda, es uno de los países que adquieren relevancia con la compra de Derco. También es un mercado que tiene mucho potencial de crecimiento.
Los mercados latinoamericanos son importantes porque la tasa de motorización, o sea, el número de vehículos por 1.000 habitantes, es todavía muy pequeña. Dependiendo del país está entre 100 y 200. Cuando piensas en otros países asiáticos, todavía en desarrollo, este número está más o menos en 450. Y si tomas de referencia un país como Inglaterra, el número es 550 y en Estados Unidos es de 750.
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