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Según cifras de Acovedi, la venta por catálogo aumentó cerca de 9% frente al monto de 2019, impulsada por el uso de canales digitales
La venta directa ha logrado mantenerse vigente por muchos años, e incluso, no desfalleció con el impacto de la pandemia. Según estimaciones de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), en 2020 el mercado logró mover más de $5,5 billones, lo que representaría un incremento de 9% frente a lo alcanzado en 2019.
Uno de los elementos que favoreció al sector fue el uso de herramientas digitales y pasar de la tradicional venta puerta a puerta, que se frenó por los cierres y medidas de aislamiento, a manejar catálogos e incluso, tiendas virtuales.
“Es impresionante la capacidad de resiliencia de las consultoras y de este canal, porque muy rápidamente fueron capaces de adaptarse a gestionar sus negocios de forma telefónica, en redes sociales, y lograron reactivarse relativamente rápido. (...) el sector se sostuvo y casi que vendió lo mismo que el año anterior”, comentó Felipe Mejía, managing director de Belcorp Colombia.
La compañía, que cuenta con tres de las revistas más fuertes del mercado: L’BEL, cyzone y ésika, cerró el año con más de 200.000 consultoras y le dio vida a su plataforma ‘Mi Tienda Online’, con la que las colaboradoras pueden ofrecer sus productos, tendencia que también adoptaron otras marcas.
A octubre de 2020, según registró una de las encuestas periódicas de Acovedi, más de 73% de los asociados señaló que estaba haciendo ventas online y más de 81% aseguró estar trabajando con una plataforma tecnológica propia.
Avon es otra de las compañías de venta directa que consolidó su propia plataforma de e-commerce durante la pandemia, con la que permitió que 40.000 de sus representantes abrieran su tienda virtual y aumentar sus ventas en más de 1.710%.
“Esta herramienta no sólo está dirigida al cliente final, sino a las más de 300.000 representantes independientes en Colombia, quienes cuentan con la posibilidad de abrir su propia tienda online para incrementar sus ganancias”, dijo la gerente del Clúster Andino de la compañía, María Adelaida Saldarriaga.
Otros casos de éxito fueron los de Natura, que logró aumentar su facturación diaria 400% en 2020 y espera un crecimiento de 20% en sus plataformas digitales para este año; y el de Mary Kay, que habilitó sus conocidas sesiones de belleza de forma digital e impulsó su papel en la atención virtual con la inauguración de su museo-tienda ‘Suite 13’ y sus aplicaciones digitales para la oferta de sus productos.
“No se trata de migrar a los canales digitales sino generar una oferta integral omnicanal para que nuestros consultores puedan habilitarse por el canal de su preferencia para llegar a los diferentes tipos de clientes y atenderlos de acuerdo a sus necesidades”, precisó José Barrera, e-commerce manager de Natura, quien también adelantó que el ritmo de crecimiento de la marca el año pasado se ha mantenido pese a la continuación de la pandemia.
Los líderes de la venta directa, especialmente, en el sector cosmético y de belleza, coinciden en que el mercado encontró un gran respaldo en la digitalización y con las cifras positivas obtenidas durante 2020 esperan que el panorama siga por la misma línea este año.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
Fenalco asegura que el incremento obedece a la afluencia de clientes que genera mayor consumo de alimentos, bebidas y servicios
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